Es imposible no comparar la peli con Akira. El pendejito
hasta se parece a Tetsuo. Un montón de opiniones la catalogan como la fusión
entre Akira y Terminator. Se ve que no vieron el episodio de South Park “Trepper Kepper”. Ese capítulo no solo es referencial a Terminator y Akira sino además a
2001 de Kubrick. Y es muy bueno.
Me gustó como está tratado estéticamente el futuro (presente
en la película). No es tecnificadamente brillante a-la Spielberg pero tampoco un
caos reinante post-apocalíptico. En eso el director me parece tenía la idea
bien clara, los cambios solo se presentan en la tecnología al alcance de las
manos (electrónica de consumo digamos). No hay autos voladores, ciudades
flotantes o implantes cibernéticos. Encima así le sale más barato. Bien ahí.
Esto va de la mano con el tratamiento de la sociedad de este
futuro. Un palo a los alarmistas, las cosas no van a cambiar demasiado. Si,
seguro va a haber asesinatos fuera de tiempo y la economía la va a regular la
plata (como el metal Ag), pero la vida va a seguir igual. Buen recurso para
esto fue exponer la historia de Emily Blunt que ella estaba en una fiesta. Sea,
la vida es igual, la mafia controla la ciudad y se desarrollan drogas nuevas
(nada diferente a la actualidad de cualquier sociedad por cierto), pero la
gente sigue viviendo, no es que haya miedo a motoqueros armados con un arsenal
o guerra por el agua.
En ese sentido el concepto es bien original. La mejor manera
de ser diferente es mostrando como todo va a ser lo mismo ¿Una tendencia a
copiar en el cine? Veremos, este es posta un momento de cambio en las
estructuras de los cliches. Lo oscuro y cruel ha saturado mucho más rápido que
lo que se esperaba.
Pulgares arribas para el director por tomar decisiones
valientes, dejar que los personajes se comporten como personas y permitirles
que se desarrollen más allá de las limitaciones de la industria. Dos cosas que
tiene la película:
-
Que el protagonista mate a sangre fría a infantes para
lograr su objetivo (loable pero egoísta) rompe el primer mandamiento de
Hollywood: no mataras niños ni perros.
-
La escena de sexo con Emily Blunt es buenisima. Además
que la británica es muy sensual solo tiene que hacer dos movimientos para que
se entienda todo, de yapa la escena es muy erotizante… posta.
Dos cosas que la película no tiene y eso la hace mejor:
-
Historia amorosa. Hace un sin numero de películas que
me vienen secando la cabeza las relaciones armadas a la fuerza solo para meter
un componente femenino, para peor uno más chato que la próxima generación de
televisores.
-
Speedchase: al fin una película de acción en al que no
tenemos que tolerar una pelotuda e inverosímil persecución en (inserte vehículo
de turno). Hasta las Bourne o las últimas Bond, que uno podía decir eran las más
elaboradas en el género, tienen esas secuencias que apuntan a ese extraño
fetiche que tienen algunos hombres con el metal explotando.
Buena la dirección, al menos correcta. La acción se
entiende, los planos son bien pulidos y por ahí el director se toma ciertas licencias
interesantes que están buenas porque sirven para mostrar que el tipo quiere
dejar una marca, y no pasar como un director genérico.
En la parte negativa, no me convenció lo de la telekinesis. No
se si se suponía que sea un homenaje a Akira o no pero me pareció de más. Las
reglas del universo de la película son siempre bastante sólidas y se van
desenvolviendo bien a medida que progresa, pero sacar el superpoder de la nada
pasada media película me desencajó. Igual no evitó que la disfrute pero si la
sentí como un ruido.
Bruce Willis, está bien, entiendo que el loco es una
institución del género pero se está secando solo, y peor que DeNiro. El papel que
hace en ésta es exacto el que hizo en The Surrogates, en red, y en que sabe que
otra que no ví. Es como que el chabón tiene un modelo genérico actor de acción-no
McClane. Y es como que le sale sin ganas. Por más que el tipo venda la película
le quita mucha profundidad, sobre todo en esta que es importante que el
espectador se sienta al menos un poco comprometido con la cruzada del
personaje.
Posibilidades de secuela: yo digo que altas. La película la
está haciendo bien con las recaudaciones y ya se ganó una base de fanáticos que
necesitan alimentarse con un universo expandido. Necesidad de una secuela:
tremendamente baja. El mismo título indica la completitud del ciclo, además
cierra la paradoja temporal (no muy elaborada y un tanto obvia pero no por eso
menos buena). Como siempre va a depender de cuanta guita le pongan al director.
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