Es el año 1973. La guerra fria esta en su cuspide, pero Nixon (aun un presidente respetado, años antes de Watergate) ya ha anunciado el fin de la guerra de Vietnam. Se siente el cambio de epoca, de los duros pero idealistas sesenta a una nueva década de nuevas sensivilidades y tragedias. El cine europeo tiene un prestigio que el cine de Hollywood, considerado burdo y comercial, no puede opacar. Es entonces cuando Alan Ladd Jr, productor ejecutivo de la cadena Fox, busca una manera de salvar la empresa luego de varios fracasos en la taquilla. Une entonces dos talentos disimiles, pero a la vez compatibles: el mas innovador de los directores franceses, y la mas revolucionaria de las nuevas artes que surgen en los estados unidos: los cómics.
Ladd había iniciado negociaciones con Stan Lee en 1971 para producir una película de El Hombre Araña. Las negociaciones no llegaron a ningún lado; Ladd juzgaba que el cine no estaba listo para el desembarco de los superheroes en la pantalla grande (El Superman de Donner no ocurriría hasta una decada despues). Ladd también había conocido a Jean Luc Goddard cuando este viajo a New York en la presentación de una pelicula contra la guerra de Vietnam que el galo había formado parte. El galo tenia un cierto respeto hacia la cultura popular norteamericana, en particular la novela negra; a petición del productor, se le hizo llegar una caja en correo aéreo conteniendo material de Marvel Comics. En ese momento, Marvel era considerado un producto relativamente interesante para los intelectuales newyorkinos de la época. Goddard desdeño la implicita propaganda de la hegemonía norteamericana que eran personajes como el Capitan America e Iron Man, y poco le atrajo de personajes como Daredevil y Spiderman. Pero su interés picó en el stint de Roy Thomas y Neal Adams de X-Men.
|
Jean Paul Belmondo en el papel de Nightcrawler (
|
Godard se entusiamó con los personajes, a los que veia como una perimida metafora de las clases explotadas, mas que la interpretación norteamericana clasica que los veo como una extensión del problema racial. Goddard le envio una carta laudatoria a Stan Lee, que se publico en uno de los ultimos numeros del primer volumen de X-Men.
Sin embargo, no se cristalizó ninguna producción original. Durante los dos años siguientes, Goddard continuo siendo un fan, atlantico mediante, de la linea de los mutantes, en 1976 incluso tuvo una entrevista con el nuevo guionista de la serie, Chris Claremont, y su dibujante estrella, John Byrne.
|
Jean Seberg hace de Jean Grey, el unico personaje mas o menos fiel al original. |
El plan del director frances era comprar por una suma irrisoria los derechos para una unica pelicula que tenga como protagonista a los mutantes. Stan Lee vio la operación como una maniobra publicitaria interesante para conquistar al publico europeo: por esas fechas, Marvel desembarcaba en el Reino Unido. Nadie esperaba que la pelicula fuera distribuida en los estados unidos, de todas maneras.
|
Godard le da aclaraciones a Georgia Moll, la desconocida actriz italiana que encarnaría a Tormenta. |
Goddard comenzó a trabajar en la primavera boreal del 77. La pelicula iba a ser hablada en frances y con un cast europeo. Claremont incluso le envió un guión prospectivo, incluyendo una versión preliminar de la que luego seria llamada la saga del Fenix; sin embargo, Goddard descartó el guión sin incorporar ninguno de sus elementos.
Durante semanas el rodaje prosiguió con problemas. Como era usual, el guion era cambiante y los actores improvisaban sus lineas. Los efectos especiales eran minimos, asi como la ambientación. Jean Paul Belmondo, el protagonista que haría el papel de un Nightclawer frances, se fue enojado a la mitad del rodaje luego de una disputa con Yves Montand. Los problemas financieros aparecieron rapidamente. Godard trató de obtener un avance por parte de Ladd, que se distanció del proyecto al ser incapaz de tener control creativo del asunto. Las frecuentes nuevas tomas, el tono adocenado y la dispersión del director (que en esa epoca pasaba por un divorcio muy doloroso de su esposa Miéville) terminaron por condenar la pelicula. El rodaje quedo inconcluso. Godard abandonó el proyecto, y se dedico a producir seriales de televisión.
Siete años despues, Ladd, ahora a cargo de una compañia de producción propia, discutió con Phillip K. Dick detalles de la pelicula que luego seria Blade Runner. Dick le hizo recordar acerca de la experiencia mutante de Godard, asi que el productor mando comprar el metraje que pudo conseguir sobreviviente del rodaje frustrado.
|
Alan Ladd Jr. y Phillip K Dick haciendose los langas para la cámara. |
Con ayuda de Terry Rawlings, conocido editor de ciencia ficción, le dieron forma a un metraje de 70 minutos, que transpiraba el estilo nouvele vague de Godard. Bajo el nombre de Les
Enfants de la Douleur, la película se estrenó en funciones privadas de Paris. Godard mismo no participó en el proyecto, pero admitió que se había hecho un buen trabajo con su metraje. Sin embargo, la película no se estrenó comercialmente: la compañía de Ladd entró en bancarrota por el fracaso del filme animado Twice upon a Time. Los derechos perimieron y las copias originales se perdieron. Sin embargo, una copia permanece en la Cinémathèque Française. Desde la compra de Marvel por parte de Disney, hubo rumores de que una copia remasterizada se lanzaría en Blue Ray, pero no parece haber una fecha de producción y la IMDB lista el proyecto como en Develoment Hell.
|
La Profesora Javier. En esta versión, con 100% mas pelo. |
Segun se ve en las transcriciones, la pelicula parece ser un monologo interno en imagenes del personaje de Yves Montagn, nunca nominado pero que seria una especie de Wolverine. Todo transcurre en un edificio brutalista (como los que pueblan Alphaville) que es la Fondation pour la conservation des mutants. El principal antagonista del narrador es el Ladrón Nocturno (Jean Paul Belmondo), que se dice esta dotado del poder de teleportarse. Entre ambos se interpone Jean Grey (Jean Seberg), una mujer que dice ser capaz de leer la mente. Hay unos dialogos misteriosos, se habla del legado de Javier, el fundador de la Fundación. Se nos recuerda que Europa busca soluciones finales al problema mutante. El narrador nos recuerda los horrores de la segunda guerra de manera eliptica: comprehendemos que ha participado en ella en primera persona.
|
Jean-Pierre Léaud haciendo de Ciclope, que en esta versión es maoista. |
Otros mutantes tambien aparecen, encerrados en la fundación, temerosos de salir a la calle y enfrentar su destino. Un prelado en la televisión dice que los mutantes no existen y solo son una invención de los comunistas para dividir al pueblo francés. Belmondo desaparece en la mitad de la pelicula y nadie explica a donde fue, aunque todos parecen lamentar su ausencia. Jean llora en los rincones, y en una memorable escena, le habla al Narrador en un perfecto Arabe, que acaba de aprender robandosela de la mente de una joven marroquí. Al final de la pelicula comprendemos que Javier no es un fundador sino una fundadora, la joven Charlotte Javier (encarnado por la genial Anna Karina) y que la Fundación solo lo es tal para la gente del interior: fuera, no es mas que un neuropsiquiatrico. El protagonista huye bajo la lluvia, pero Jean parece estar confiada de que él también volverá.
|
Jean Grey tratando de leerle la mente a un sombrero, luego de garcharse a Nigthcrawler. |
Mas allá de todos sus problemas, la pelicula no deja de ser entretenida, aunque ningun fanatico que se precie esperará encontrar en ella los personajes de Claremont y Lee, sino, mas bien, un parecido en los nombres, en una situación totalmente diferente, como una copia muy alejada del espiritu original.
0 garcaron este post:
Publicar un comentario