30 ene 2012

Tremendo: Wolverine and the X-Men

Por Pancho Lobo
Esta serie que con sólo cuatro números publicados ya levanta éxitos de venta y crítica tiene todas las fichas para ser la nueva joyita marveliana.

Veamos, después de los eventos de X-men: Schism Logan y Scott llegan a un callejón sin salida con sus diferencias y deciden cortar por lo sano (jodido cuando se trata de wolverine, comentario pelotudo si los hay) y a partir de ahí surgen dos colecciones: Uncanny X-Men (con nueva numeración) donde vemos la aventuras del hiper grupo mutante de Scott (Namor y Magneto teamupeando,) y Wolverine and the X-Men, nueva linea que nos cuenta las aventuras de Logan como director de la Jean Grey School for higher learning. En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse reza  el Cigala.

Obviamente el chiste está ahí, en ver a Wolvie totalmente fuera de su elemento con menos pedagogía que el padre de manolito y su malvón, mientras que no muestran como combina su vida docente con sus actividades X-Force (tiro, garra y cosha golda), generando una fricción sumamente atractiva. Pero para que esta hercúlea tarea sea más llevable, el mutante mas peligroso tiene un equipo docente que le da una mano, entre los que se destacan: Bobby Drake, Hank, Kitty y Rachel Grey.

Es que no es para menos, los nenes inscriptos incluyen a Quentin Quire (ídolo absoluto, creación fastuosa de Morrison nunca bien aprovechada a mi humilde entender) Gladiator Kid, el hijo de Gladiator de la guardia imperial Shi' Ar y otros nenes de nivel Omega para arriba que tienen un carácter por lo menos, intratable. Y aquí aparece otro elemento sumamente enriquecedor:  Logan jugándose por pendejos a los que el término "hated and feared" les queda minúsculo y apostando por ellos con la esperanza de que con una buena educación los pibes pueden ser campeones absolutos del bien. El equivalente comiquil del "ningún pibe nace chorro".

Todo escrito en registro de humor, cosa que se agradece después de eternos números asfixiantes en donde los mutantes compiten con Daredevil a ver quien pisa mas mierda, por el híper mega exitoso Jason Aaron, un tipo que evidentemente se adapta a cualquier tema con excelentes resultados. De su archi jodida Scalped, pasando por "comic de accion" con Schism, y ahora tono humorístico con WAXM, el tipo es una especie de Midas guionistico.

Los dibujos corren a cargo de Chris Bachalo, que con su estilo hiper personal ilustra estas situaciones de secundarias con una expresividad envidiable, y una creatividad sin limites. Inteligentemente le sacó al toque la ficha a las personalidades de los nenes mas copados y les diseña ropas acordes, pero dentro de la consigna "uniforme escolar" con gran simplismo e inteligencia.

Podría seguir días hablando maravillas de esta colección, pero esta les arruinaría las sorpresas que tiene pagina tras pagina. Y si no se emocionan y se divierten, siempre tienen esos comics oscuros y grandilocuentes repletos de lugares comunes. Esto es muy fino. De verdad. Urgente el TPB.


2 garcaron este post:

Destro dijo...

Great, pero que paso con el otro grupo de Xmens? Uncanny Xmen

Mandramas dijo...

Nada. Estan en isla utopia, hangeando.