26 jun 2012

Review atrasado: Skyrim

Estamos a la mitad de la sesión de verano de grandes peliculas norteamericanas, y aun no parece perfilarse un claro ganador. Las apuestas están por supuesto con los estrenos de la próxima semana, con el caballero oscuro es ascendido, pero no hay que contar los huevos hasta que los tienes a la canasta.
Con todo, no es ese tema del que hablaremos hoy. En el ya lejano año 1994, Bethseda Softwork, de Bethseda, Maryland, saco el pionero juego conocido como The Elder Scrolls: Arena. Originalmente un juego de gladiadores fantastico-medievales, el juego evoluciono a un RPG mas tradicional, donde habia que explorar el enorme continente de Tamriel. Era un juego de mierda, lleno de bugs, donde tenias que caminar horas y horas para llegar al pueblo mas cercano.
El Capitan Hammerfell en acción.
Pero con el paso del tiempo fueron mejorando bastante. Y la ultima versión que les traemos es el llamado The Elder Scroll V: Skyrim. (se pronuncia Escairin. O es-KY-reem si lo preferis). Skyrim es un juego RPG con perspectiva FPS (o primera persona), y bastante beat-em-up. O sea, mata a lo que se mueva. Usa un sistema para construir los personajes bastante simple: hay 15 habilidades, y tres habilidades (magia, vida y aguante). A medida que usas las habilidades (5 magicas, 5 de combate, y 5 para construir cosa como armas magicas, pociones y abrir cerraduras) estas van mejorado, y vas subiendo de nivel. Cada nivel podes subir 10 puntos de una habilidad (empezas con 100 en cada una) y podes ganar una perk, que es una especie de dote o proeza que te deja hacer cosas especiales como ganar bonus con cierta arma, forjar tipos de armadura o aumentar el daño de ciertos conjuros).
Un pesito pa' la hidromiel, amigo.
  No hay clases, o sea tus personajes son construidos por las habilidades que vas eligiendo, o sea, por las acciones que vas tomando. El sistema es muy flexible y funciona muy bien; los enemigos se ajustan a tu nivel, pero dentro de un limite razonable (a diferencia de otros predecesores, no vas a encontrar bandidos de nivel 30 dando vueltas por ahi, ni dragones de nivel 1 atacando desde los cielos). Es facil hacer un personaje muy bueno, pero dificil hacer uno muy malo (aunque podes jugar mal). En particular, les recomiendo probar el tipico barbaro con armadura pesada y espada de dos manos, y denle click a lo loco a todo lo que se mueva. Es muy gratificante). Hay muchos otros estilos posibles. Como siempre, si jugas a mago preparate para pensar mucho en estrategia y a retroceder y reloadear muchas veces. Ser ladron es posible: hay una mecanica para esconderse y atacar por sorpresa, y es bastante eficiente. Arquero tambien es una opción, pero solo si tenes muy buena placa de video (ya que si la haces andar al minimo, como yo, no te va a dibujar los enemigos hasta que los tenes encima).
Skyrim esta lleno de alto gato.

Con todo, Skyrim no es tanto un juego de construcción de personajes como de exploración. Lo mejor del juego son los hermosos paisajes, donde encontrás misteriosas cuevas, castillos hundidos, naufragios de barcos en la costa, altares a archidemonios (o príncipes Daedra, como les llaman), pueblos y pequeñas ciudades, castillos, bosques, glaciares, rios, barrancas, cabañas... aunque el mapa no es tan grande esta tan lleno de detalles que nunca terminas de ver todo.
Una cosa que le siento de diferente, por ejemplo a GTA, es que no hace falta para nada seguir la linea principal de misiones. La podes mandar a la mierda y hacer la tuya (aunque uno de los elementos de juego mas interesantes, los gritos, requieren que hagas las primeras 3 misiones de la linea principal). Hay ademas varias facciones a las que te podes agregar (una de guereros, una de magos, una de ladrones y una de asesinos, mas dos militares de cada bando) ganando beneficios laterales como entrenamiento.y refugios donde tirar tus cosas (que no viene mal para nada).
No entendes el meme? Cagate.

Tanta variedad hace que se a un juego con mucha rejugabilidad. Es normal que termines una linea de misiones, y quieras empezar de nuevo el juego con un personaje nuevo para probar otro manera de jugar y seguir otra linea de misiones.
Y el toque final son los mods. Hay una cantidad increible, que agregan desde armaduras y armas nuevas (con mucho mi mod preferido) a monstruos, habilidades, conjuros, aventuras, misiones. Igual, creo que los mas populares son los que hacen a las minas mas pechugonas.
Sorprendentemente, el juego es bastante modesto en su requerimientos (me anda en la laptop de laburo con FPS decentes para mi). Yo creo que se merece al menos un intento de ocupar el trono de sucesor del baldur.

3 garcaron este post:

Destro dijo...

A mi me parece que el personaje que deberia habernos relatado esta review es Skyrim Stan:

Shit, se me hace que entro un virus en el codigo del blog, vamos a tener que formatear de nuevo.

El Javi dijo...

Uh yo le quiero jugar aunque que sea fps me tira abajo, pero estoy poco mas abierto al genero desde la trilogia metroid. Estoy jugando al xenoblade y aunque es naa que ver en varios lugares lo comparan con el el skrym en los itema de exploracion y extencion.

Yo no entiendo el meme, 'cete pincha'!

Reviewa el diablo 3

Mandramas dijo...