17 nov. 2012

Algunos pensamientos sobre Skyfall

Después de tanto post sobre cine menos zeta, viene bien para variar algunas pelis que valen poco mas la pena

Skyfall

Ya había comentado como me parecen muy pedorras las speedchases en el cine de acción. Skyfall arranca mal, así como Quqntum of Solace, con una persecusión a alta velocidad, aunque a merito de Sam Mendes puedo decir que trato de hacerla coherente, sigue escapandosele la verosimilitud en función al espectaculo (tratemos de omitir lo de la topadora). En todo caso, de movida me pareció que la expectativa le escapaba al contenido.

Y eso es lo peor que me paso con Skyfall, para mi ni de lejos cumplio con lo que se le esperaba. El hype era casi tan grande como el de Dark Knight Rises, pero me decepciono en varios aspectos. Y que aspectos:

1 . Los personajes: Bond nunca se trató de los personajes, uno de los atractivos del protagonista es su chatez, ya sea la elegancia de Connery, la frialdad de Moore, el carisma de Brosnan, o la rudeza de Craig. La trama nunca ahondo más allá de estas facetas del personaje para desarrollar la historia. James Bond no se trata del desarrollo de los personajes, al contrario, es una historia donde las situaciones mueven los accionares de los personajes. No hay consecuencias a las acciones porque el comportamiento del protagonista (el unico personaje al que conocemos y solo superficialmente) esta sobreasumido: es 007 y tiene licencia para matar. Nada más nos interesa de él. Skyfall intenta darnos un trasfondo sobre su manera de ser y se queda muy corta. Igualmente, intenta darnos una manera diferente de que veamos a Judy Dench como M, una postmoderna dama de hierro, al develar parte de su pasado con el villano de esta entrega. Sin embargo, si bien nos enteramos parte de su pasado, no nos aporta nada como personaje. Mucho mas profundizante es el breve discurso que da la misma actriz en su primera película con este personaje, "Goldeneye", donde trata a Bond como una reliquia machista fruto de una guerra ya muerta (la guerra fría). Con solo esa línea ya conocemos más sobre el personaje que en todo el trasfondo que intentaron armarle para Skyfall.

2. La historia: la historia no es mala, pero a ser honestos, no es diferente a cualquier otra entrega de la franquicia, ni siquiera destaca sobre las mas pobres. Para mi no aporta nada nuevo más allá de un villano un poco más interesante por su comprometimiento con su empresa, una genial actuacion de Javier Bardem pero nada menos que lo que se espera de él.
La conducción de la historia en dirección a explorar el pasado del protagonista no esta mal manejada ni se siente forzada, pero tampoco aporta nada significativo ni sorprendente, y el aditamento de ese pseudo mayordomo a-la Alfred de Bruce Wayne si parece innecesario ya que no agrega nada real a la historia ni siquiera una carga emocional, como que si moría no hubiese ocasionado algun cambio (creo que no muere, como sera que no me importaba el personaje que ni me acuerdo).

3. El villano: Bardem es exquisito además de su interpretación el momento que descubre su defecto es terrorifico, y por lejos el punto mas alto de la pelicula, la sensación de temor mezclada con tristeza por un personaje solo la puedo comparar con a actuación de Heath Ledger como el Joker. El problema es que no se le da mucho tiempo como para que lo conozcamos mejor, y en eso la película pierde mucho. A medida que avanza yo sentía que le faltaba mucho plano al villano, que de por si se toma medio metraje en aparecer. Pero una vez lo hace esa brillantez se va desvaneciendo y no queda ni mejor parado que cualquier otro villano de la saga, una vez mas desplazado por Chistopher Walken con su interpretacion en A View to a Kill (para mi el mejor hasta ahora).

4. La fotografía: yo se que no soy ni el mejor para hablar ni me gusta tanto explorar el lado artístico de las filmaciones, pero esta película tiene una fotografía impresionante que puede impactar hasta al más exquisito de los artistas (clásicos, desde luego). La pelea en la torre de malasia tiene una composición tremenda, y solo esa secuencia paga la entrada al cine al menos. El manejo de la iluminación en la batalla final, con el fuego inundando la escena es igualmente excelente, y no por nada me hizo acordar a la ultima escena de "Jarhead", ya que ambas son de Sam Mendes y el loco trabaja con el mismo DF.

5. La saga: como punto bajon, yo esperaba que esta película continúe con la historia de la organización Quantum que se venía trabajando en Casino Royale Y QoS. La historia de esta organización podía estar muy bien elaborada sobre todo con como lo venían elaborando en las peliculas anteriores. Siempre Bond se enfrento con una organización pseudo-terrorista onda SPECTRE, pero nunca se dio entender que estuviera fundada por magnates multinacionales. Quantum of Solace suelta una línea muy buena al respecto, en QoS Felix Leiter, el CIA aliado clásico de Bond le dice "a veces me pregunto que sería de Sudamerica si a nadie le importase una mierda ni la merca ni el comunismo". Puede parecer una pelotudez, pero cobra muchicima mas importancia cuando en la misma película vemos a éste personaje complotando para derrocar al gobierno de Bolivia. Estaría bueno que elaboren sobre una línea de millomarios estupidamente ricos, no necesariamnete malvados estilo villanos clásicos, pero si manipuladores políticos. En ese sentido me parece que al djar de lado esta movida, Skyfall se cago en las patas.

6. Por úlitmo, no se puede hablar de una película de Bond sin comentar el tema y el opening. La verdad que a mi el tema de Adelle me parece una garompa, casi al nivel del de Madonna. Pero como de música en realidad no tengo idea les dejo a cada uno lo disfruten a su manera. Como pensamiemto final, la peli no esta mal pero ni en pedo vive a su expecativas

0 garcaron este post: