1 sept 2010

Megapost: Top Twenty Cover de canciones

#20 Zamba de Vargas

Empezamos con lo ridiculo, porque habla de cover en este caso es casi una falta de respeto. Indeed, la cosa es así, según una de las leyendas. A mediados del Siglo XIX, las provincias argentinas estaba perdiendo las esperanzas, luego de la agachada de Urquiza, de que los porteños cagen al resto del pais por el resto de la historia. Se enfrenta las fuerzas de la montonera de Felipe Varela, de la Rioja, enemigo de los porteños, y el ejercito argentino, filial Santiago del Estero (liderado por Taboada, pero que respondía al gobierno de Mitre). Varela dicen que tenia una banda de música en el ejercito, que le compuso una Zamba en su honor (prácticamente la primera Zamba de la historia). El caso es que se arma la pelotera en la localidad de Pozo de Vargas. Y por supuesto, pierden los buenos, en este caso Varela. Lo gracioso es que los santiagueños se aprendieron la musica de la zamba, y con otra letra mas "patriotica", la canción se hizo popular en Santiago. Lo gracioso es que segun la letra actual, la canción la inventaron los santiagueños, y que la usaron para darse animo en la pelea y dar la vuelta el partido.
#19 - Respect - Aretha Franklin

La negra la sacó de una versión de Otis Reading, uno de los tipos mas covereados (lease afanados) de la música (pero como verán, es un poroto al lado de Dylan). Me llamo la atención que en una parte la negra dice "R-E-S-P-E-C-T Take care ... TCB". Que es TCB? El chabón de turno que se empomaba a la Aretha? No, simplemente "Take Care of your Business". Después dicen que es el chat lo que hace que los yankis inventen siglas pelotudas. Imaginen que los morochos del Bario Juan XXIII digan "AAHC", "CEP" o algo por el estilo.
#18 - Black Magic Woman - Santana

Nada especial, solo me copa como toca el mexicano.
#17 American Woman - Lenny Cravitz

American Woman era originalmente de una banda canadiense desconocida (bah, se la conoce, pasa que me da paja entrar a la wikipedia ahora. Bueh, ahi ta: The Guess Who. Son mas sabios ahora) El negro Cravitz hizo el cover (después de sacarla de alguna pila de discos de un todo por 2 dolares) para la peli de Austin Powers y se lleno de guita. Moraleja: pongan una banda con Wichi, vayan a las ruinas de algún musimundo, y hagan un cover de alguna canción colada en un casette de Jose Luis Perales o Ignacio Copani, y se llenan de guita.
#16 A groovy kind of love - Mimi Maura & Dancing Mood

Dancing Mood es una gran banda, que entre otras cosas hacer versiones arregladas de temas "bailables" de los años 30 (no es el caso de A groovy, que como todos saben salvo que seas el Ojo arce, es un tema de Phil Collins). Recuerdenmen que cuando pase de nuevo por Baires los vaya a escuchar.
#15 High and dry - Los Van Van

La encontre de casualidad y me cague de risa. Vale la pena.
#14 I love rock n’ roll - The Blackhearts

Alguien conoce a Joan Jett? Si la conoces, es porque conoces este tema (que esta re bueno, por cierto). Joan es la fundadora de un movimiento de minitas solistas que saltaron a la fama por un unico tema, que ademas es un cover. Y despues desaparecieron para siempre, salvo quizás algún Dancing with the starts (el Bailando por un sueño yanki, que se creian, que Tinelli invento algo en su vida?) Otras dos: Natalie Imbruglia (Torn), Sidnead O'Connor (Nothing compares 2 U, originalmente de Prince!)
#13 - Aprendiz - Rodrigo

Un cover de un cover de un cover. Alejandro Saenz, de todo los locos del mundo, le hizo un tema para un cantante de flamenco amigo, Malu. Años despues, en un unplugged, aprovecho y saco su version. Y poco despues, Rodrigo hizo su version, que para mi es la mejor de todas.
#12 - Yira Yira - Los Piojos

Discepolo es un genio, aunque ya no se lo escuche. Los Piojos tenian algunos antecedentes en hacer versiones rock de tangos ("Grisel", de Spineta y Paez; "Tomo y obligo" de Moris) pero aqui hicieron escuela, y fueron imitados por otras bandas afines como la Bersuit, Divididos y Calamaro.
#11 - I will Survive - Cake
(los putos de sony tienen bloqueado el videoclip, que es un cago de risa)
Que pasa si tomas un tema pedorro de los años 50, le alteras sutilmente la letra para que quede que el cantor, un chabon, sufra por otro chabon? Sacas el himno del movimiento gay.
#10 - La Maza - Mercedes Sosa

Seamos sinceros, cuantos conocen a Silvio gracias a la Negra? (bueh, no es la audiencia mas apropiada la de Garcadas para este comentario. Probablemente lo conozcan mas por Carlos Salado haciendo Ojala para levantarse minitas). Mas allá de este tema, la negra hizo los mejores covers del rock argentino, desde "Solo le pido a dios", hasta "Inconciente colectivo", desde "Dale alegria a mi corazon" hasta "Cuchillos"
#09 - The man who sold the world - Nirvana

Bowie tuvo bastante suerte con sus covers. Mejor dicho, de la falta de covers; casi no hay covers pedorros de Life on Mars. (Comparen con los Rollings, que tienen que soportar covers de Britney Spears y Devo) Nirvana (bah, Kurt) se aparta de esta tendencia haciendo un temazo. Yo sigo esperando la versión de Radiohead de "The Supermen".
#08 - Casandra Lange - Charly Garcia

Garcia tiene la costumbre de hacer un cover de temas de Rock And Roll clasico por disco. Pero nunca nos enteramos porque el hijo de puta traduce las letras. La clasica "Me siento mucho mejor" es realmente de "I Feel A Whole? Lot Better" de The Byrds (paradojas de la vida, salio en un disco de The Byrds que se llama "Mr. Tambourine Man". Donde esta la paradoja? Que el tema que le da el nombre al disco es realmente de Bob Dylan). Otros temas donde robo de la misma manera son "Solo dios Sabe" en "Tango 4", "Locomotion" en "La hija de la Lagrima", "Soldado de Lata" en "el aguante", "Influencia" en el disco homonimo, etc. Casandra Lange es una ruptura radical de esa tendencia: es un disco de covers, cantando en ingles, sin su nombre en la tapa. Contiene, entre otros, una version increible de "Ticket to ride", de los beatles. Y, no podia faltar, una gran version de "Positively 4th Street" de ... Bob Dylan.
#07 - Requiem for a dream - LOTR

Imaginen una cancion de pelicula tan grosa que el tercer mas grande de los compositores de Hollywood, (para mi le ganan Williams y Zinner) la uso para una escena crucial de otra de sus peliculas. Requiem for a dream, originalmente del sountrack del peliculon de Daren Aronosky, fue usada para la escena del señor de los anillos donde se hace explicita la alianza entre Isengard y Barad-Dur (las dos torres del titulo).
#06 - Fly me to the moon - Evangelion

No es un cover, son 31! La cancion original es de un Bart Howard, pero fue covereada infinitivas veces por la generacion de Sinatra (seamos claros: en ciertos generos, como por ejemplo nuestro folklore, el repertorio no esta atado a un autor sino que es patrimonio común de todo un genero. Todo el mundo canta su versión de Balderrama o de la Arenosa. Pasa lo mismo, por ejemplo, con el flamenco, por decir algo: todo el mundo tiene su versión de la Bien Pagá, o de Te lo juro yo. Aquí pasaba lo mismo). Este cover merece este puesto por ser repetido N veces en uno de los mejores animes de nuestra generación, sino que cada versión va apartándose del original, haciéndolo mas y mas subreal y alegórico, a una canción por demás pelotuda.
#05 - Twist and Shout - The Beatles

La canción con la que saltaron a la Fama los Beatles no era de los Beatles. No se extrañen. La meteórica carrera de los Beatles empezó haciendo covers de Lou Reed, Chuck Berry (Roll Over Beethoven), y lo que viniera de ese lado del Atlantico. Para cuando sacaron este single (originalmente del desconocido Phil Medley) ya hacia rato que hacían sus propios temas, pero este tema fue un golazo de media cancha.
Mencion especial: Across the universe - Varios

Que tal una pelicula - musical entera hecha de cover de los beatles? No solo los covers son buenisimos, sino que ademas la peli es una gran representacion del surgimiento, apogeo y caida de la cultura joven de los 70, mezclado en una historia de amor bastante interesante, con personajes que son, entre otros, analogos de Jimi Hendrix y Janis Joplin, con actores como la Rachel Evan Wood, Bono, etc.
Mencion especial: Yer Blues by the Dirty Mac

Nada especial en la cancion, pero es el unico tema de una superbanda formada por John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell (el bata de Hendrix). Chupate those mandarine.
#04: Tratame suavemente - Soda Stereo

"Como?" Exacto. Tratame suavemente es una cancion que los Soda afanaron con permiso, y es uno de los himnos de la banda, pero no es de ellos sino de Daniel Melero. Hay que notar que los Soda tenian la manera de coverearse a si mismos; los temas de Ultimo Concierno, estan a años luz, por ejemplo de sus propios temas originales. Apenas si se parecen en la letra. Ejemplo paradigmatico: http://www.youtube.com/watch?v=HDgLgdP_Oqc.
#03: Mack the Knife - Louis Armstrong

"The Threepenny Opera", un boudeville del genial Berthold Bretch, es mucho mas famosa por haber inspirado esta canción, covereada hasta el infinito, cuya mejor versión para mi es la de Satchmo. La historia, si quieren ponerse a oir atentamente, es la de MacLeoh "Mack el Cuchillo", un asesino serial de Londres.
Mencion especial: Otro gran cover de una de las canciones de la opera de tres centavos, es Pirate Jenny, de Nina Simone. En esa epoca, era como una amenaza de que los negros se iban a revelar e iban a matar a todos los blancos. Nice!. Bonus track por eso! (Also, les suena "The Black Freighter"?)
#02 Eclipse de Mar - Juan Carlos Baglietto

Juan Carlos Baglietto es el coverista definitivo; como la Mecha Sosa, como Chavela Vargas, todo su repertorio son canciones de otros autores: su fama se debe a que las canta increiblemente bien. En este caso en particular, le agrego un par de estrofas que en mi opinion son las mejores de la cancion, y que curiosamente solo tienen sentido en el hemisferio sur ("Este frio de agosto en los huesos"), que no tendrian sentido en la version original de Joaquin Sabina.
#01 -All along the watchtower - Jimi Hendrix

Dos de los mas grandes genios de la cancion popular norteamericana de mediados del siglo veinte: Bob Dylan y Jimi Hendrix. El gran poeta de la Intelectualidad yanki, y el gran guitarrista negro. No solo es un temazo, en cualquier version, sino que ademas es una de las canciones mas polemicas, porque la letra es poetica y enrevesada. Como bonus track, es una de las letras mas citadas en el mundo de los geeks (vease Watchmen, Batman, etc). Incluso es parte integral del plot de Battlestar Galactica!
Mencion especial: Dylan es un tipo que tuvo una influencia tan grande que otras dos candidadas a este top ten son grandes cover de sus temas:


(Este video esta mejor, pero no lo deja insertar)
Arguiblemente Dylan es el tipo mas covereado de la historia, no solo porque se le hicieron cover de sus canciones sino porque se hicieron covers de su covers! Hay mas de una docena de giles que se hicieron famosos por versiones rockeras de sus temas. El tipo tendria que estar podrido en guita solo en royalties de covers.

3 garcaron este post:

Destro dijo...

Buen compilado master, no comparto el gusto musical al 100% pero los primeros puestos si los comparto totalmente.

Como sera de covereado Dylan que hasta una de las bandas mas famosas de todos los tiempos se llama como una de sus canciones: "Like a rolling stone"

Como lei por ahi si mal no lo recuerdo:
"......y luego Dios creo al hombre, pero Bob Dylan ya estaba alli..."

el11 dijo...

gran post, fly me to de moon es considerado un himno de la epoca, la mejor version sin embargo la toca diana krall una canadiense que canta jazz, y sobre lo de blaggieto, creo sabina escribio esa cancion para el q la cante juan carlos o alguno de por aqui, fito le escribio muchas, como lerner a luis miguel (aunque no lo crean) o coty a diego torres (ejemplo mas claro es color esperanza). algunos de los himnos de calamaro no son suyos.

El Javi dijo...

deberia haber un covereado por fabiana cantilo, al menos por una mención por insistencia