15 nov 2010

The Rebuild of Evangelion


15 años atras (quince años, como pasa el tiempo la gran puta) Gainax saco su obra maestra: Evangelion. Dudo que los lectores de este blog desconozcan esta obra; a mi personalmente me influyo esteticamente de variadas maneras (aquellos que jugaron la Saga de Malkut saben de que estamos hablando).
Yet, hasta ahora habia tomado bastante con pinzas la mania gainax de reescribir su propia oubre otra vez. No es un caso comun. Pocos pueden jactarse de haber hecho remakes de sus propias peliculas. Pero gainax lo hizo varias veces. Recordemos; la primera pelicula de evangelion, llamada Death and Rebirth, no era mas que un compilado de dos horas de escenas remasterizadas de la serie, seguidas de la magnifica "The End of Evangelion".

No mucho despues, Gainax saco un manga oficial, donde se ocupaban de hacer pequeños y grandes cambios a la linea temporal. Se que hay al menos un RPG llamado Iron Maiden donde tambien algunas historias son recontadas, y que existe un Tabletop RPG en japones donde existe un modulo donde puedes volver a jugar toda la serie, con cambios a merced de GM. Finalmente, se hablo de una película de actores, que gracias a dios parece no se materializo.
Y el 2006 nos sorprende con una nueva iteración de la misma historia, esta vez intitulada The Rebuild of Evangelion. La forma que van a tomar son cuatro peliculas, de las cuales las primeras tres van a resumir lo que sucede en la serie, mientras que la cuarta es un final totalmente alterno al que vimos en la serie y en The End of Evangelion.

Recuerdo haber pispeado desinteresadamente algunas escenas en yutube de la primera peli; me parecio que Gainax estaba reeditando las viejas escenas, con algunos cambios menores, pero un rapido checkeo al resumen de la peli me hizo entender que efectivamente, no habia nada nuevo bajo el sol.
Hoy, en un rato de joder con taringa, me encontre con la peli. Gran sorpresa al ver la tapa: calculadamente, figuraba en ella nada menos que un personaje totalmente nuevo. Eso si me pico el interes. Libere un poco de disco de mi battered laptop, y la puse a bajar. Gran gancho la primera escena; agregar un nuevo personaje a la saga del porte de Mari Illustrious Makinami, que me parecio una version sintetica de Shinji, Asuka y Rei en una unica persona, me compro y me quede a ver el resto de la saga.

Los pequeños cambios argumentales de la primera peli empiezan a explotar en esta saga; detalles como que todo el océano es de LCD, la diferencia de los diseños de eva japoneses y los europeos, el nuevo diseño de los ángeles, el nuevo subplot lunar, son excelentes. La animación es perfecta,a veces demasiado computada, pero recupera el espíritu de la saga de una manera muy interesante. Aun esas pequeñas diferencias, como el mar de LCD, tienen sus consecuencias en la historia, como la escena de los esfuerzos para preservar la biología marina y que la carne es toda sintética. Que se yo, esos detalles a mi me compran. Por no hablar del fan service.
Por no hablar de que las peleas estan mucho mejor coreografiadas, y están diseñadas para que una persona que ya vio la saga sienta que son diferentes y emocionante. Yet, en rigor, la historia no cambia. El timming de la peli en general es mucho mas dinámico que la serie, su gran problema. La secuencia de las escenas no es la misma, pero como en el caso de la historieta, eso refuerza la fuerza de la historia.

De golpe, cuando ya empezas a acostumbarte a la sensacion de que ya sabes como va la pelicula, comienzan a aparecer las pequeñas divergencias. Que carajo hace Kaworu despertando tan pronto? Que onda la loca de Mari? Y de golpe, la divergencia empieza a crecer, las escenas a ser mas y mas diferentes, y al final, se van al recontra pingo! Pense "todavia faltan dos peliculas enteras? ¿Ya hicieron mierda la continuidad, como volves de ese punto?" Y el trailer te deja claro que se van realmente al pingo (no por nada se llama Quickening la 3)

Me cache, voy a tener que esperar tres meses a que saquen la Evangelion 3.99 y un año para la Evangelion Infinite? Bueh, a falta de Lost...

1 garcaron este post:

El Javi dijo...

Suerte que te podes freakear con algo que te gusto tanto, yo hace un par de años baje una nueva temporada de slayers y era muy muy floja... parece que la adolescencia no se puede estirar tanto como yo creía