Despues de ver Donnie Darko, y escuchar the Verve cantado su tema mas conocido, he decido reflexionar sobre el arte y una singular teoria mia: toda obra de arte tiene una "spark", una elegante detalle que no hace completamente al argumento pero que, desprendida, puede convertir un intento mediocre en una buena obra (que no una obra maestra, necesariamente). Algunas obras pueden tener varias sparks, y si las tienen, merecen sacarse el sombrero ante ellas. Hablo, como buen chango que lee mucho, del argumento. Poco me importa la reflexion digna de Laucha acerca de los colores y la fotografia, las sesudas reflexiones de nuestro cineasta colega ovejero, o cualquier cosa que diga juan pablo. Digo, que para mi, toda obra, tiene un spark, una idea que a nivel guion le da novedad, interes, alma. No estoy hablando del tipo de plot-twist del tipo "Bruce Willis esta muerto" o "Soyleen green is people"; aclaro; la spark es un detalle menor, uno de esos detalles que cuando uno resume el argumento, no puede evitar nombrar aunque no haga a la economia del relato.
Hablo desde el punto de vista totalmente hedonista, totalmente gourmet del asunto: no pretendo intentar seguir los pasos de Mr. Eco (que no Mr. Eko) en sus intentos de encontrar el camino en los bosques narrativos. Esto implica, que lo que para mi es un Spark para otro es una boludez (y siguiendo a Heraclito, yo mismo un par de años despues puedo percibir otra Spark). Es, chicos, enteramente subjetivo.
Dicen que un buen ejemplo vale mas que treinta enunciados. Tres ejemplos, medio tomados al azar.
El hombre que fue jueves: En esta novela de whodunit metafisico, en esta dilatada, adictiva, terrible pesadilla alegorica, la identidad (o, mejor dicho, lo que representa) de Sunday, el oponente, el creador-destructor, nunca queda totalmente claro. En medio de una feroz persecucion, Sunday envia a sus perseguidores extraños mensajes escritos en papel, que no tienen ninguna explicacion en el contecto de la novela. Y sin embargo, son vagamente amenazadores, increiblemente irreales y un poquito terrorifico.
What kate did (Capitulo de Lost, segunda temporada): La historia del rey Josiah y como recupero el deuternomio, en el extranjero ingles de Mr. Eko, no deja de ser una narracion que sin tener ninguna relacion, reververa en los ecos narrativos de toda la segunda y sobre todo en la tercera temporada. (como contrapartida, mi Anti-Spark: la frase "do not mistake coincidence with fate", dicha por Mr. Eko que parece que se convirtio en frase de camisetas y de fans pelotudos, cuando en si misma es una frase baratita digna de estar en la parte de atras de un boleto de colectivo tucumano).
Pierrot le Fou (Capitulo de Cowboy Bebop): Dos pequeños spark; el homenaje a "on the run" en el flashback de Tongpu. El titulo: de todas las 26 sesiones de cowboy bebop, el unico titulo que no tiene una referencia a un genero musical o a una cancion popular, sino a una pelicula de Jean Luc-Goddart.
0 garcaron este post:
Publicar un comentario