6 may 2008

¡Deseo que hayan más series infantiles como ésta!

El mundo de los "dibujitos animados" es probablemente en lo que a televisión se refiere una de las fuentes más lucrativa de ésta industria. Está apuntado igualmente y por definición a un publico casi enteramente infantil. Casi digo, por que existen muchisimas excepciones que confirman esta regla, buenos o malos ya va a discreción de cada uno.

Aclaro, cuando hablo de "dibujitos animados" me refiero a la factoria apuntada a niños, excluiría gran parte del anime japones como otras producciones esporadicas europeas onda "Les Triplettes de Belleville" o los programas más apuntados a adultos, desde "The Simpsons" a todo "Adult Swimm".

En los últimos años el concepto de dibujo animado que pueda ser disfrutado por niños junto a sus padres parece estár logrando un gran triunfo. El caballito de batalla de éste emprendimiento (no voy a llamarle corriente o escuela, pero solo por cuestiones de copyright) parece ser "Spongebob Squarepants", predecesores es éste son "Hey Arnold!", "The Ren & Stimpy Show" y "Rocko's Modern Life", ninguno tan popular, todos de Nickelodeon. Por otra parte, Cartoon Network siguió también pasos algo innovadores con sus producciones propias en su segmento "Cartoon Cartoons", otro emprendimiento con caracteristicas similares, de aquí surgirían "The Powerpuff Girls", "Dexter's Lab", "Johnny Bravo", "The Grim Adventures of Billy & Mandy" y "Foster Home for Imaginary Friends". Como dije antes, si son o no buenos ya queda a discreción de cada uno, el punto es que estos dibujitos tienen una peculiaridad, el tipo de humor que usan, la ambientación, el manejo del raccord, las refencias populares constantes, la aceptación de lo extraño en lo cotidiano y el particular modo de dejar moralejas (si las dejan) para los infantes.
Uno más de Nickelodeon y el que ocupa el tópico central de éste post es "Los Padrinos Mágicos".



The Fairly Odd Parents es una serie creada en el año 2001 por Butch Hartman. De movida voy a resaltar el título original en inglés, un juego de palabras muy ingenioso dificil de traducirse desde que el adverbio "fairly" tiene muchisimas acepciones, puede entenderse como "bastante" o como "casi". Literalmente podría sería algo como "padres bastante extraños". Por supuesto que traducido no tiene ningún sentido, ni siquiera dentro de la serie, lo gracioso es que suena similar a "fairy godparents" (lit.: hadas padrinos).

La serie va de capítulos unitarios con un curioso manejo de la continuidad, parecen sucederse los hechos desde que a veces se recuerdan elementos o historias anteriores, aunque esto esta completamente subordinado a los requisitos narrativos de cada capítulo (digamos, si sirve se lo recuerda). El protagonistas es Timmy Turner, un niño común (como va la canción) con padres descuidados y despreocupados que lo dejan constatemente con una niñera para salir de fiesta. Esta niñera debe ser por lejos uno de los mejores personajes no solo de la serie sino de los dibujitos en general, y lejos la más malvada (además de sádica) que haya aparecido en una serie infantil. En consecuencia a Timmy se le otorgan dos padrinos mágicos que pueden concederle deseos para sobrellevar la situación, Cosmo y Wanda. Las aventuras de Timmy tienen lugar en la ciudad ficticia de Dimmsdale.

Con la premisa no parece haber nada de espectacular, lo que convirtio a la serie en un objeto de semi-culto son los elementos que la componen, el humor, los personajes, las referencias y la idea que deja.

El humor en "los Padrinos Mágicos" es descendiente absoluto del que en los inicios generaron "Los Simpsons", y una línea que siguen al mayoría de las series humoristicas americanas actuales. Esta sujetado por un firme desarrollo de personajes fuertemente estereotipados y constantes referencias sociales y culturales. Lo que lo hace más intersante es que todos estos recursos se encuentran embebidos en una ambientación de aventuras enfocadas desde la perspectiva de un infante. Que Timmy siempre desee algo que muy probablemente llevará a un desnelace castrófico es totalmente consecuente con su manera de ver el mundo, tiene muchisima imaginación, pero ésta es muy poco práctica.
Esto da lugar a aventuras de todo tipo. Las motivaciones son vagas: frutos de caprichos; el medio es completamente accesible: la magia; el fín: la aventura. Desde aquí la premisa le da al guionista libertad creativa absoluta, y esto es algo que se debe tratar con mucho cuidado para no caer en facilismos. Todavía más en un producto pensado para niños, siempre menospreciados en lo que a entrega de calidad se refiere. El planteo de problemas y su aplicación es entonces lo más interesante, van desde los más bien clásicos como enfrentamiento contra villanos o persecuciones interestelares, hasta situaciones pseudo-filosóficas más complejas pero mucho más hilarantes, como desear dejar de tener emociones, ser el único ser hombre en el universo, o conocer a su super-héroe favorito y provocar que éste se deprima al enterarse que es un personaje de ficción.

Pero no todo queda en la historia, la serie tiene elementos que le crean una identidad muy propia y construyen muy bien el mundo.
La interacción del mundo real con el "mundo mágico" de donde provienen las hadas permite trasladar las aventuras de un lugar a otro e interactuar con mitos, leyendas urbanas y otros seres mágicos como el líder de las hadas Jorgen Von Strangle.
El hecho de que la primaria a la que Timmy asiste parezca más secundaria crea muchas situaciones cómicas clásicas: el enamoramiento del protagonista hacia la clásica cheerleader egolatra que no le da ni cinco; los enfrentamientos con los chicos populares (que siempren andan acompañados por un guardaespaldas); las huidas del típico matón.
La naturaleza de unos padres incompetentes no por descuidados sino por distraidos e ingenuos es un tema mayor en la serie, y el que siempre lleva a que Timmy quede bajo el cuidado de la demente Vicky, su niñera.
Otro recurso muy original y todavía más propio son las leyendas que dejan las varitas al materializar un deseo, el "poof" hace referencias en forma de juegos de palabras al deseo. Por ejemplo, cuando Timmy decide tener habilidades de investigador privado el poof de la varita dice "Noir", la imagen pasa a ser blanco y negro, y la narración se pone en contexto de policial negro con voz en off del protagonista incluída.
Elementos así son, además de ocurrentes, dirigidos a un público en particular capaz de llegar a entender el chiste.

Como casi todas las series actuales, ésta posee una amplia gama de personajes que construyen el mundo.
Timmy el protagonista es un niño de diez años quien viste una gorra rosa porque sus padres antes de nacer creían que sería mujer. Timmy se la banca solo ante los abusos de su niñera y la indiferencia de sus padres, de aquí que desarrollaría un caracter bastante fuerte. Es menospreciado en la escuela y hace parte del grupo de "perdedores" junto a sus amigos Chester y A.J. Pero no tiene problemas en enfrentar sus problemas o abusones más cuando sabe que Trixie, la chica que le gusta, está presente.

Timmy Turner

Cosmo y Wanda son el matrimonio de hadas que hacen de padrinos de Timmy. Cosmo es el comic relief automático de la serie. Aunque de buen corazón, es idiota, alocado, despistado, sufre de su status de casado (más cuando ve una chica linda), y su brujula moral está averiada. Wanda sirve de ancla a la realidad para Cosmo y es quien suele aconsejar a Timmy sobre los riesgos de sus deseos. A diferencia de su marido Wanda es centrada, inteligente, un tanto renegona, y de buen juicio.

Cita
Timmy: Con la ayuda de su magia, voy a ganar ésta elección.
Wanda: La magia no puede ayudarte a ganar la elección, está en el libro de reglas.
Cosmo: Es cierto, debes ganarlas del modo tradicional, ¡sobornando!

Cosmo y Wanda


Timmy tiene dos amigos inmediatos, Chester y A.J. Chester es un rubio muy pobre que vive en una casa remolque. Su padre, avergonzado por un error que cometió en un importante partido de baseball, lleva constantemente una bolsa de papel en al cabeza para cubrirse. El rasgo más prominente de Chester son sus aparatos en los dientes. A.J. es un niño negro, cerebrito experto en ciencias con un laboratorio personal en su casa, y es un inventor. Su rasgo más prominente es que es calvo.


Chester


A.J.


Dos personajes que hacen gran parte de la serie son los dos principales antagonistas de la serie, bastante únicos, bastante locos.
La niñera Vicky es maldad pura. No solo egoísta y codiciosa sino que en realidad es retratada como una persona que demuestra de corazón disfrutar del sufrimiento ajeno. Sus ardides son ingenuos, solo apropiados para los tontos padres de Timmy, pero sus metodos incluyen los más crueles castigos físicos, portando en su arsenal armas de tortura medievales inclusive. De caracter duro, mandón y caprichoso, Vicky tiene sometido hasta a sus padres, quienes obedecen temerosos todos sus caprichos.
El profesor de Timmy, Denzel Crocker, es un lunatico obsesionado con encontrar seres mágicos quienes le otrguen los medios para conquistar el mundo. Sospecha que Timmy tiene padrinos mágicos y ante la menor señal de que puedan estar cerca reacciona con saltos y movimientos bruscos (otro gag recurrente) mientras grita "¡Padrinos mágicos!" Crocker además es un amargado que detesta su labor de docente y disfruta morbidamente el desaprobar a sus alumnos, desarrollando las maneras más creativas y espectaculares de calificarlos con "F" (desaprobado).

Vicky

Denzel Crocker

Otros personajes
-Jorgen Von Strangle es el lider de las hadas en el mundo mágico. Militarista, de acento aleman. Esta casado con el Hada de los Dientes. Es un narcisista que esta obsesionado con sus músculos (en particular sus biceps). Es autoritario y disfruta imponer su autoridad.
-Trixie Tang es el amor imposible de Timmy. Es la clásica cheerleader bonita, superficial y desesperada por atención. La banalidad de Trixie es una parodia total a la obsesión por la popularidad en los colegios yankees.
-Verónica Star es la mejor amiga de Trixie. Es una rubia de ojos claros que está completamente chiflada. Se viste como Trixie, hasta se disfraza de ella, y está secretamente enamorada de Timmy.
-Francis es el "matón" que busca someter constantemente a los más debiles que el. Tiene predilección por molestar a Timmy. De nuevo, Francis es una parodia de los abusones de las escuelas. Francis es grande, tiene las manos deformadamente desarrolladas y es gris.
-Elmer "el chico del barro" es un amigo ocasional de Timmy cuya particularidad es que tiene un barro muy prominente en la cara. Este barro tiene conciencia propia, es malvado, domina las acciones de Elmer y tiene como fin último la dominación del mundo.
-Sanjay es otro amigo ocasional de Timmy, y tiene cierta obsesión con el protagonista de la serie. En el capítulo que Timmy desea que el mundo sea un comic, Sanjay tiene poderes sónicos y su nombre de super-heroe es "Sonic Youth" (¡posta!).
-Barbilla Roja (Crimson Chin) es el superheroe de comics favorito de Timmy. Tiene una barbilla desmesuradamente grande que es su arma principal, y vive en Chincinatti donde es secretamente un reportero.
-Pepe Veráz (Chet Ubetcha) es el reportero televisivo de Dimmsdale. Es enano debido a radiación prolongada a un telefono celular en los años '80.

Jorgen Von Strangle


Crimson Chin y Timmy como Cleft


Trixie y Timmy

El tratamiento de la moral en la serie es bastante libre. Timmy no solo no la tiene clara para nada sino que además en muchas oportunidades termina perdiendo, enfrentandose a situaciones que lo superan. Esta mirada es muy interesante y muy real, desde que se les muestra a los chicos una realidad más seria. Timmy nunca puede desenmascarar a su niñera por más que quiere, o hacer frente a las injustas calificaciones de su profesor. Sus intentos por alcanzar el amor de Trixie son mayormente futiles, pero incluso en los casos exitosos la misma situación que planteo el exito se le vuelva en contra (p.e.: caundo Timmy puede pedir un deseo sin reglas y desea que "Trixie se enamore de Timmy Turner", la chica se enamora de miles de "Timmies" alrededor del mundo y sigue sin caerle en cuenta a él). Más allá de esto los capítulos no tienen una lección de vida elaborada, y a la larga la idea general es que las cosas hay que hacerlas por uno mismo (o sea, sin la magia) por mal que salgan.
Otro tema son varios chistes que ya son más adecuados a un publico maduro, no por contenido "no apropiado" para infantes sino porque estos sencillamente no los entienden. (p.e.: cuando Timmy se enfrenta a una tirana del espacio muy sensual, Cosmo no puede sino quedarse babeando ante la figura de la chica y ante la mirada desaprobadora de su mujer. Cuando Wanda le dice "Cosmo, haz algo" él le responde "No puedo, estoy casado") Chistes de este estilo inundan la serie, sobre temas que sin ser polémicos son más bien adultos: sobre el tratamiento de la relación de pareja, la falta de atención que los padres ponen en los hijos, el contenido de internet, el abuso de los mayores, la discriminación de los grupos sociales en las escuelas, etc.
Las referencias contemporaneas, tal vez la hija favorita de la comedia americana de la última decada, son también elementos con los que se juega muchisimo. Alusiones a la moda, a los programas de televisión, a comics, a figuras celebres populares, figuras celebres históricas y a la música desfilan constantemente y a veces hay que estar atentos para cazarlas. El punto culmine de esto es la pelicula "Cazadores de Canales" (Channel Chasers) en donde Timmy se mete dentro de la tele y pasea por muchisimos shows. Se satirizan alrededor de 50 dibujos animados, los realizadores fueron más lejos que la satira argumental, sino que además en cada dibujo que Timmy, Cosmo y Wanda visitaban sus diseños cambiaban acorde a la estetica de esa serie. Todo esto hace parte de un humor que demuestra bastante elaboración en la manera de presentar las situaciones.

Los diseños de la serie son muy basicos, no se maneja la perspectiva y no hay juego con profundidades por lo que los personajes están practicamente pegados al fondo, y los diseños son muy austeros. Butch Hartman explico que el deseaba esta sencilles que le da un tono más caricaturesco similar a los dibujos animados de los '60 y '70, esto también explica el trazo grueso en los contornos de los personajes. La animación igualmente es austera, aunque no necesita sobreexigirse ya que lo caricaturesco es totalmente funcional a las historias de los capítulos.

Finalmente, la serie lleva seis temporadas y una "pretemporada" que se emitió en el año 1998. Esta prevista una temporada más para éste año y una película que ya salió llamada "Fairly Oddbaby" y va sobre el bebe de Cosmo y Wanda. La serie da para más y tiene un buen cupo de popularidad por lo que no sería extraño que otras temporadas se sucedan.

1 garcaron este post:

el11 dijo...

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!