6 may 2008

Los hermanos rompe-corazones


Es innegable que los Farrelly están en bajada. No voy a negar que para mí los tipos estos son unos grosos y de los mejores directores de comedias de los últimos años, pero es cierto que sus últimas dos pelis dejan bastante que desear con respecto a la calidad de sus primeros productos, siendo por lejos el mejor (y su obra cumbre) "There's something about Mary". Sus últimas dos pelis son más bien decepcionantes, "Amor en juego" (Fever Pitch) es la más floja, yo pensaba que esto se debía a que la historia original no era de ellos, pero se ve que están pasando por una etapa poco menos creativa. La última que ví recién es "La mujer de mis pesadillas" (The Heartbreak Kid), no es tan floja como la enterior, de hecho diría que zafa, así que de última esto demuestra cierto ascenso.

Sinópsis
La peli es digamos "simpática". Se sostiene bien, la premisa es interesante y bastante cómica desde el punto de partida: el protagonista se casa con una mina que está tremenda por dos razones principales: está solo y es el único de los suyos en esa posición, y para evitar que ella se vaya a laburar a Alemania. A partir de la luna de miel arrancan los problemas, la mina es insufrible, está un tanto rayada, es medio sadomaso y hasta un tanto egoísta, para colmo el chabon conoce en este viaje otra minita con la que se engancha casi en el acto (ambas están increibles, eso si).

El argumento
El argumento tiene los clásicos elementos de las pelis de los Farrelly: enredos, momentos pseudo-escabrozos, exaltación de las situaciones absurdas, y personajes tontos y chatos pero queribles. Los Farrelly manejan bien las herramientas de la historia, muchos personajes ajenos a la trama que solo sirven para desncadenar situaciones y son tratados con ese mismo cariz. Los enriedos son tontos y hasta se les podría encontratr reminsicencia con las comedias románticas de enredos de los sesenta, iguales de ingenuas pero mucho más zarpadas. Porque mantienen los chistes que han hecho parte ya de su estilo, alusiones sexuales que ya no son implicitas (hasta un tanto disgustantes) sin caer en el morbo (imposible olvidar por ejemplo las tetas horrendas de la vieja en Loco por Mary), en cambio son bastante chistosas por que están presentadas de una manera muy inocente.

Esto compone gran parte de un elemento que ambienta a las situaciones de su mundo, no hay espacio para la malinterpretación o el doble sentido, lo que se hace o se muestra conlleva una ingenuidad muy bien estructurada en torno a la situación planteada. Esta forma de plantear situaciones me parece bastante meritoria ya que es dificil mostrar elementos así sin caer en un humor desagradable. Igualemente no parece haber espacio para conceptos como el mal. No hay personajes que actuen con malas intenciones, que se conviertan en opositores es algo completamente funcional a la situación que los mismos personajes viven pero no tienen un fin ultimo desdeñable; simplemente no son conscientes que su desenvolver imposibilita el objetivo del protagonista, es así que hasta el matón más obstinado parece tener una buena razón para comportarse de la manera en al que lo hace.

Tal vez un recurso fundamental en las pelis de los Farrelly, y de la que tanto ésta como la anterior carecen, es la manera en los realizadores logran que una situación que debería ser bastante dramatica sea tan bien lograda como comedia. Creo que el mejor ejemplo es la escena en "Pegado a tí" (Stuck on you) cuando los hermanos siameses odiandose deciden agarrarse a las piñas. Por supuesto planetada como yo la narre suena bastante ridiculo, pero en el contexto del filme es una situación bastante dramatica, y lso directores saben muy bien como tratar esta dicotomía "emoción triste-sitiuación graciosa" sin recursos filmicos, sino puramente narrativos. La ausencia de la situación así aquí se nota y mucho, no solo porque se podría haber dado muy facilmente sino porque demuestra vagancia de los creadores en generarla.

Conclusión
Con todo, la peli es bien pasatista y tiene momentos que son gracioso sin ser hilarantes. Por ahí se podría haber permitido un mejor desarrollo de los personajes secundarios pero solo a fin de darles más momentos cómicos (a ellos, no a la historia). Por último, la banda de sonido aquí si que cumple una función absolutamente no incidental: es solo funcional principalmente al personaje de ella y en un punto mucho más bajo al de él.

0 garcaron este post: