Bien, volví a leer comics, aunque esto de leer de la compu es lo peor para la visual.
En New X-Men Morrison agarra a unos pocos personajes del grupo y les da una serie de sagas sin que se meta nadie más que los personajes que él ha elegido y les suma varios secundarios inventados por él. No desfilan por la escuela todos los equipos ni se mete en crossovers pedorros, o hace alguna referncia al pasado, es completamente autosificiente. De ésta manera logra que su etapa en el comic sea una cosa cerrada y autonoma. Morrison es bastante inteligente, hace un grupo de cinco personajes y los elige bien, cuatro copados (Cyclops, Beast, Wolverine y Emma Frost) y uno pedorro (Jean Grey), guiados siempre por el teacher X que bueno, tampoco molesta tanto. Tampoco es que tenga tantas opciones, de los personajes buenos de los X solo le quedan el Angel y talvez Nightcrawler (Banshee está muerto).
New X-Men tiene de interesante el planteo de los problemas existenciales de los personajes, trata con miedos y la perdida de los valores (un poco postmo si se quiere). Explota estos miedos para incentivar las relaciones humanas entre ellos. Las conversaciones que mantienen fluctuan entre la historia y las emociones, dejando elaborar dos historias en una mismo relato. Las referencias sexuales continuas son chistosas por lo veraces, no solo trata chistes sino también fetichismos. La infidelidad es tratada de una manera muy interesante, una idea similar a la de "Eyes Wide Shut", aunque claro mucho menos compleja.
De igual manera que propone el desarrollo de relaciones, el autor explota el caracter de los personajes sin dejar de dar más protagonismo a uno o a otro. La evolución en los comportamientos esta dada no solo por como se enfrentan a sus miedos sino además en como exploran los límites de sus habilidades (físicas y mentales). Su rol como maestros (ejemplos) o la inetracción con villanos que no siempre debe darse a los golpes. Así logra un tono más maduro pero además también mucho más llevadero.
A pesar de todo le encuentro un punto en contra. Para mí Morrison intentó hacer todo demasiado épico. Demasiadas sagas que ponian al mundo en peligro. Ya no hay historias sobre defender la escuela o rescatar a uno que lo estan surtiendo por ahí. Todo es a nivel cosmico. Tanta opulencia le quita ritmo a la narración. Por ahí cansa que la mitad del tiempo se la pasan en el avion llendo de aquí para allá.
Lo mejor sin embargo es la relectura que hace sobre la filosofía de Magneto, a quien destroza con palabras. Humilla las teorias del "villano más groso" de la serie, tratando su discurso como los divagues de alquien que se le agotaron las ideas y ahora solo anda repitiendo. No solo lo trata de idiota, sino de aburrido. Para Morrison Magneto ya no pertenece y todo lo que puede causar es daño físico, sus ideas no compran a nadie.
En todo caso, Marvel tuvo una buena iniciativa al poner un autor detrás de uno de sus grupos más importantes y que tan pesimamente tratado había sido en los 90. Una buena manera de redimir al equipo.
0 garcaron este post:
Publicar un comentario