12 ene 2010

Spiderman vuelve a foja cero


Andan diciendo que la nueva peli de spiderman no va a ser Spiderman 4, sino Spiderman 1. Sony se aburrio y quiere volver a rebootear la historia.
http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=24376
Personalmente no me parece ni mal ni bien. Otra pelicula de Peter Parker siendo pelotudo e inseguro... Por otro lado, nunca me cayo simpatico Raimi ni sus peliculas.
Es realmente muy molesto que Spiderman nunca crezca, porque la gente tiene siempre el prejuicio de creer que es un adolescente tonto, y por eso continuamente lo estan rebooteando. Lo gracioso es que el genero justamente da para hacer un bildungsroman (historia que muesta como el personaje pasa de ser un niño a un hombre). Pero desgraciadamente, el personaje termina siendo un hombre, asi que en la secuela, que se puede mostrar?
Si bien es cierto que los personajes de comics siempre muestran esa eterna juventud asociada a las leyendas, hay personajes como Batman que han sabido crecer con los años, pasando cada vez por etapas mas serias y mas profundas y abrazado su propia mitologia. Otras, como los Xmen, han sabido respetar mas o menos el paso del tiempo; tenemos como cinco generaciones de Xmen compartiendo cartel en las historietas, y los personajes maduran, caso Cyclops, que empezo siendo un pelotudos inseguros, despues un lider inseguro, y ahora es una mente maquiavelica.
Spiderman es un caso particular: crece en las historietas, se convierte en un adulto, un Avenger, muestra su rostro en la television, se le muere la tia may, tiene una hijita (que muere, por supuesto), es respetado por toda la comunidad hiperheroica, hace cagar villanos diciendo "che, flaco, yo lo voltee a Galactus a los 17, no me vengas con esto". Y que pasa? Algun ejecutivo de Marvel, aburrido por las bajas ventas, decide resetear la continuidad y volverlo un estudiante de secundaria. Lo gracioso es que las ventas se disparan. Que demuestra esto? Que la gente pelotuda del mundo se quedo con la imagen de los Años 70 de Stan Lee, donde Peter era un adolescente incomprendido y miedoso que no sabia si tirarle onda a Gwen Stacy o a MJ Watson (que por cierto, me parece patetico que la version de Raini no la incluye a Gwen, o a cualquier otro triagulo amoroso decente, en las primeras peliculas. Pero bueno, todos saben que esas peliculas a mi me parecen horribles de todas maneras.) Ademas, si no me equivoco, Spiderman tenia ya cuatro historietas donde se lo muestra a el como un adolescente moderno, que bloguea y usa Ipod. No se podian quedar con la Ultimate Spiderman, por demas es buenisima?

1 garcaron este post:

El Javi dijo...

Yo leí Brand New Day (bah en realidad es como que aun no termino, como que sigue) y esta bastante bien. Yo la verdad encuentro mas progresion y desarrollo en Spider-man que en X-men. Los mutantes siguen con los mismos conflictos de integracion desde hace 40 años, siguen quejandose de lo mismo sin tomar acción directa al respecto, lo mejor que hizo Morrison fue reirse del idealismo de Magneto y Xavier, ridiculizandolos mostrando lo simplista que es su vision bipolar. Incluso en Brand New Day la historia no es que arranca desde el principio, si no es como que sigue en el mismo momento pero con las situaciones cambiadas (sea, sin MJ y de vuelta con la mascara). Peter sigue siendo quejoso, mas no llorica, y toma una postura mas onda "bueno, es mi clasico mal oyo".

El que quieran rebootear la continuidad no se porque será, que Spider-man 3 haya estado mal desarrollada no impidió que sea exito de taquilla, y no creo que a los productores les importe la cohesion narrativa sobre la fuerza de ventas (...), pero sí, es cierto que rebootearlo va a ser volver a dejarlo como un adolescente de secundaria, no hay muchas más vueltas que darle (o sea, no es como Batman que se puede redibujar su origen).