6 sept 2010

Tomen Tetris!

Hola garcas, aqui encontre un novedoso informe sobre el Tetris y algunas curiosidades que pueden llenar los espacion vacios de su vida como el bloque largo que encaja justo para un tetris!

Bueno, no se si alguno de ustedes es fanatico del Tetris pero de lo que si estoy seguro es que jugaron varias veces y se engancharon. Aqui les va:

Tetris, es un videojuego de puzle inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Es, posiblemente, junto con Pac-Man de Namco y Space Invaders de Taito Co, el videojuego más conocido de la década de los años 80 y 90.

Historia
Alekséi Pázhitnov, se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.

Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero.

Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados, y es junto a las Torres de Hanoi, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiéndola finalmente este último gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.
En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.

Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.

Existe una versión gratuita muy popular en Internet denominada TetriNET, que proporciona una versión multijugador en arquitectura cliente-servidor en el que se pueden enfrentar a través de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por St0rmCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), GNU/Linux (GTetrinet) y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios.

Nacimiento del Tetris
Pocos saben que el Tetris está basado en un juego que se vendía en las jugueterías rusas denominado Pentomino o Pentaminó. El juego está compuesto por una caja rectangular de madera dentro de la cual deben encajarse una serie de piezas. El juego se denomina Pentomino por la raíz griega "Penta", que significa cinco; ya que todas las piezas del puzzle estaban formadas por cinco cubos iguales unidos entre sí. Cada una de las doce piezas posibles se nombraba con una letra del alfabeto.

En su afán por querer llevar el Pentomino al mundo de los videojuegos, Pahitnov tuvo que idear varios cambios. El primero de ellos fue reducir el número de cubos con los que estaban formadas las piezas. Alexey consideraba que las figuras originales de cinco cubos tenían demasiadas combinaciones posibles por lo que las redujo a figuras de cuatro cubos. He aquí el origen del nombre del juego, ya que "Tetra" en griego significa cuatro.
Dice la leyenda que el juego fue programado en una tarde. Pazhitnov no tardó en darse cuenta de como mejorarlo.
"Si simplemente se llenaba la caja de figuras, el juego terminaba demasiado pronto, por lo que tenía que idear una forma de librarme de las figuras. Me di cuenta de que cuando una línea estaba completa se quedaba más o menos muerta, no podías hacer nada con ella, así que decidí quitarla y hacer sitio para más piezas."
Alexey Pazhitnov.


El Tetris y la mente
De acuerdo con Richard Haier la prolongada actividad tetris puede llevar a más eficiente actividad cerebral durante el juego. La primera vez que se juega tetris, las funciones y actividad del cerebro se incrementan creando así un gran consumo de energía y glucosa.
A medida que el jugador de tetris se vuelve más profesional, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando más eficiencia durante el juego, y una mayor prolongación de éste.
El juego también puede provocar repetitivos síntomas de stress en el cerebro que, involuntariamente, figura combinaciones de Tetris, se esté jugando o no (lo llamado efecto tetris). Esto puede pasar con cualquier otro juego o incluso en la vida real.
También se cree que Tetris puede incrementar la velocidad de razonamiento de la persona, incluso a tal punto de pensar sin pensar. Esto es, en otras palabras, la capacidad de, si se presenta un problema, visualizar y determinar una solución, sin necesidad de pensarla.
Esto, lo convierte en un juego sumamente lógico, que ayuda a elevar el nivel de lógica y velocidad mental.


10 curiosidades del Tetris
1. El Tetris original alcanzó los 33 millones de unidades cuando se vendía junto con el exitoso Game Boy.
2. El padre de Tetris es Alexey Pazhitnov, quien lo creó cuando trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú para un ordenador llamado Electronika 60.
3. Una de las canciones más famosas de Tetris en versión Game Boy es una melodía rusa llamada "Korobeyniki". Otra de las melodías es una variación de la Suite de N° 3 de Bach en B Menor.
4. Se ha demostrado científicamente que Tetris comparte muchas similitudes con los problemas matemáticos más complejos y no tiene una solución sencilla.
5. En 2004 la BBC emitió un documental sobre la creación y la historia de Tetris llamado "Desde Rusia con Amor".
6. El Tetris más pequeño del mundo se jugó bajo un microscopio electrónico usando pequeños fragmentos de cristal llamados "microsferas".
7. El logo de Tetris fue diseñado por Roger Dean, el famoso ilustrador conocido por crear portadas de álbumes para la banda de rock progresivo Yes.
8. Tetris es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, junto a leyendas de la talla
de Mario o The Legend of Zelda.
9. En una ocasión, Tetris combinó fuerzas con Disney, dando como resultado Magical Tetris Challenge,
protagonizado por el ratón Mickey, el pato Donald y Goofy.
10. En 2002 un hombre fue encarcelado durante cuatro meses por negarse a apagar su teléfono móvil en un vuelo de Egipto a Manchester. ¿Adivinas a qué juego estaba jugando?

El asombroso Tetris humano



El campeon de Tetris

1 garcaron este post:

Destro dijo...

Ahora que lo recuerdo, con juegos como el Bejeweled me paso que despues de jugar por ahi estando por dormir al cerrar los ojos me acorde del juego al toque y me imaginaba las gemitas haciendo lineas, la verdad que algunos juegos te hacen maquinar de mas sin que te des cuenta.