18 oct 2010

Addenda: Espartaco Sangre y Arena

Acabo de terminar de ver la serie comentada previamente por J hace un mes; y la verdad es que me sorprendio gratamente. No por sus virtudes de edicion: el uso y abuso de CGi no me molesta, sobre todo porque a medida que transcurre la serie se hace cada vez menos usado y va perdiendo parecido a 300 (o quizas es el ojo que se acostumbra). Tampoco los actores son malos: de hecho, me parece bastante buenos, pero eso es harina de otro costal. Ni hablar de las minitas y los chazines, aunque afirmo que la mas interesante es Mira (Lastima que hayan hecho aparecer tan poco a Sura). Dejemos la critica de fotografia a quienes les interesen, verbigracia, JPV o Javier. Vamos a lo importante, el argumento.

Historicamente es impecable. Se nota que laburaron con historiadores serios. No le encuentro mas que cinco o seis errores historicos, lo que para mas de 10 horas de video es muchisimo; una pelicula yanki que transcurra hace 30 años tiene 20 o 30, no hablemos de algo tan ajeno a un yanki como la antigua Roma (y peor aun con tipos como Sam Raimi como productor, el mismo que nos trajo Spiderman 2. (no, eso no habla a su favor)). Espartacus hace gala de un conocimiento bastante experto del mundo de los gladiadores (no es que yo lo sea, aunque estuve leyendo bastante de eso por razones roleras) y carece de cualquier infodump. Mezcla palabras en latin a cada rato, palabras como lanista, sine misione, editor, legatus, ludus, que tienen un significado critico, y sin embargo se las arreglan para que todo el mundo entienda precisamente de que estan hablando.

Que se yo, por ahi les falto que los dacios y los tracios pelen usando phalx o rhompaias; que es anacronico que se le entregue una lista en papel con los emparejamientos para que lean, no solo porque es insostenible que un galo o un tracio esclavos sepan leer sino porque el papel era carisimo y no se usaba tan asi nomas; que Batiatus se llamaba Gneius, no Quintus, cosa logica porque Quintus es el nombre que se le pone al quinto hijo; que los mirmillo pelean con el mismo casco loco que un tracio, cuando deberian tener un casco con un pescado (al menos, la armadura de los brazos es de escamas, lo que es correcto, mientras que el tracio usa cota de malla. Calculo que les dio paja poner un pescado en el casco).

Hay otras cosas por ahi que son errores de contexto historico si las miras con ojo de nerd, pero que en el contexto de la historia son perfectamente justificadas. Caso 1, Batiatus era un Lanista, que tecnicamente es un Infamus, la casta mas baja de los plebeyos, y llegar al Senado era legal y socialmente imposible; y se le critica (dice la Wiki) que en la serie Batiatus sueñe que con eso. Que se yo, me parece que exactamente lo que le dice cada patricio que se cruza con su camino, y que el sueñe no viene a colación porque se entiende que Batiatus era exactamente un megalomano incapaz de persivir la realidad. La referencia al titulo de edil del final es mas o menos lo que le dictan a Illithia que diga, y nadie va a saltar porque seria poco educado.

Caso 2, la referencia de la caida de Carthago que citan como el Origen de Barca (a quien, por cierto, nunca vemos pelear en la arena, gran decepcion) sucedio 120 años antes de la tercera guerra servil, aka Espartacus' rebelión, asi que seria imposible que Barca, etc. Es importante notar que esa historia de Origen es solo una historia de gladiadores, que se entiende en el contexto del capitulo que es una exageracion total echada a correr por los mismos gladiadores, como los hermanos licantropos que pelea Crixus o la leyendas de Theodorakis o como se llame (quien, por cierto, tiene nombre griego pero cara de celta, para mi le pifiaron ahi). De hecho, esa misma leyenda de Barca tiene un par de pequeñas joditas historicas: primero, que esos combates entre sobrevivientes de Carthago realmente existieron, y se citan como los primeros antecedentes de las luchas entre gladiadores. Segundo, que Doctore menciona, como al pasar, que Barca desciende de una linea de grandes antepasados. Por supuesto, que apellido creen que tenia Anibal, el general cartagines que casi hace percha a Roma en la segunda guerra punica.

Y esas pequeñas joditas historicas estan en todos lados. Batiatus habla de heredar un Imperio, que seria la siguiente fase de la historia romana; Licinia que es sobrina de Craso, el hombre mas rico de Roma (tan rico como Craso, decia un viejo refran gallego). Craso, el mismo que lidero las legiones que finalmente vencieron a Espartaco (y que presumiblemente sera el malo de la segunda temporada). Batiatus nos recuerda que esta podrido en guita pero que solo es un senado: claro, se convirtio en Consul junto a Pompeyo gracias a su victoria contra Espartaco. Que nunca se pronuncie el nombre tracio de Espartaco, porque realmente los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de su nombre, pero que realmente existieron reyes guerreros de tracia con ese nombre; que Batiatus le sugiera prosperidad a la ciudad de Pompeya, ciudad que doscientos años mas tarde sera sepultada por una erupcion de Vesubio; las referencias al pasar de que Glabius queria practicar la Decimacion, la horrenda tradicion de los ejercitos romanos pre-reforma mariana de ejecutar a los soldados derrotados de una de cada diez. O por ejemplo, que ya sabia desde el principio que Crixus iba a sobrevivir, porque es uno de los generales de Espartaco; mas interesante, el otro general era Oenomaus, y la serie cuidadosamente se abstiene de nombrar a Doctore por su nombre, hasta el ultimo capitulo.

Las pequeñas referencias historias son opcadas, por otro lado, por un buen manejo de guion; en trece capitulos se las arreglan para convertir la serie en entretenida, con tension y distencion, coincidencias, asesinatos, sexo y lo que esperabamos de cualquier serie que intente mostrar el mundo romano. La dosis de pelea es la justa en cada capitulo; las intrigas palaciegas de Batiatus y las pelotudeces moraliñas de espartaco se complementan. Se muestra todo lo que se puede hablar de los gladiadores; desde la compra de la libertad; los fosos y el uso de las armas no tradicionales cono la sica o los cestos; el uso de estilos de combate especificos como Dimarchi, Tracio, Retiario y Mirmillo; los gladiadores voluntarios; los entrenamientos; las crucificciones; el ejercito romano; las intrigas palaciegas; el envenamiento; los sacrificios a los dioses. Por ahi le faltaron un par de carreras de cuadrigas, pero supongo que serian mas caros, y por ahi Capua no era tan burrera como Roma propiamente dicha.
La verdad que la serie cierra por todos lados, y sinceramente espero que no hagan una segunda temporada. Primero, porque hacerla con otro actor (el actor que hace de espartacus anda con cancer, y no va a poder seguir filmando) seria muy malo; y porque realmente seria otra serie, mas en la linea de Corazon Valiente que en la de Gladiador; donde estaria la arena del subtitulo en una guerra servil de esclavos fugitivos que pelean con legiones romanos (sangre podria haber a carradas).
Craso y Pompeyo, como oponentes, me parecen personajes con menos potencial que Batiatus (Y Cesar, que le pondria mas chispa, es un adolescente; si lo hacen aparecer esto ya va a parecer Xena). Y ademas, sabemos como va a terminar la historia, y es anticlimatica, salvo que seas Stanley Kubrick y ni ahi; prefiero el Spartaco Berserker de la primera temporada que el mesias guerrillero en el que tendria que convertirse en la segunda temporada. Dejemos que la historia termine in media res.

0 garcaron este post: