15 oct 2010

PES o FIFA en el 2011?

Acá está la verdad de la milanesa:





En resumen, según GameTrailers (y estoy de acuerdo) el PES 2011 ha tenido un completo reboot, dada la competencia del FIFA y la caída en ventas de los últimos años (muy notoria por cierto, el PES ha ido de 7,58 millones de copias vendidas en todo el mundo en 2008 a sólo 4,58 millones en 2010, mientras que el FIFA ha subido de 4,57 millones en 2007 a 8,26 millones en 2010, siendo el FIFA 10 el juego más vendido de fútbol de los últimos 5 años), y es el mejor PES de los últimos tiempos, acercándolo una vez más a la simulación que supo ser y no al estilo arcade de los últimos años. Para los que hayan jugado PES por muchos años va a ser complicado ajustarse a la nueva manera de dar pases y patear al arco. Pero el PES sigue quedándose muy corto en su competencia con el FIFA, aunque su mejoría lo pinta como una buena base para plantarle batalla en el futuro y tenerlo como juego alternativo de fútbol.

Por lo que vi del video del review, el PES tiene un gran problema con la AI... no puedo entender cómo entran los delanteros solos al área y los defensores se quedan mirándolo. El review habla de eso. Otro temita es que el PES en lugar de mejorar el tema de las licencias, sigue perdiendo licencia tras licencia, y quedan muy pocos equipos con indumentaria, escudo y nombre oficial. Siendo una de las cosas más reclamadas por los fans, no entiendo por qué Konami no hace un esfuerzo mayor por conseguir más licencias. O será que EA Sports paga por exclusividad? Ahora el FIFA agregó la liga rusa...

En cuanto al FIFA 11, ya lo jugué dos días y está increíblemente bueno. Es básicamente lo mismo que el FIFA 10 (no serlo sería una estupidez, si tenés una fórmula ganadora por qué cambiarla?), pero con muchas PEQUEÑAS mejoras, que en conjunto lo hacen MUCHO mejor.

La mejora más importante para mí son los gráficos. Por mucho tiempo me pareció que el FIFA se veía feo comparado con el PES. Visto el PES en el review, es muy pobre contra los gráficos del FIFA. Jugando con cualquier club europeo es destacable lo acertado de las facciones al ser visto de cerca y lo identificable de los jugadores al verlos de lejos. Realmente no hace falta la barrita abajo con el nombre, los jugadores se pueden identificar perfectamente mientras se juega! Conjuntamente con eso, las animaciones son mucho más fluidas y reales. Las canchas, el público y los paisajes y climas están muy buenos, mucho mejores también.

Mejoraron mucho los arqueros, la AI y el control cerca de las líneas. Ya no se nos va la pelota fuera de la cancha si el jugador tiene posibilidad real de controlar el balón. O ya no se llevan la pelota por delante para meter un gol en contra. La dificultad es mucho mayor, porque los defensores controlados por la máquina defienden bien y cierran los espacios.

Los pases cambiaron bastante, para bien! Son más complicados de hacer, pero por un lado eso es bueno y por otro lado nos da más libertad de poner un pase exactamente en el punto de la cancha que queremos (siempre que juguemos sin ninguna asistencia, y con todo absolutamente manual). Los pases en profundidad y los largos en particulas son bastante complejos de ejecutar correctamente, pero uno puede hacer poner la pelota exactamente donde uno quiera.

Hacer goles de centro y de cabeza es MUCHO más difícil. Eso es muy bueno!! Una de las cosas que me quejaba del FIFA 09 era que esa era una vía segura de gol. En FIFA 10 lo mejoraron un poco, pero acá dieron en el clavo! Es más, con todo manual, el jugador ni siquiera se ubica donde va la pelota, uno tiene que llevarlo hasta ahí!

Las celebraciones de los goles son ASOMBROSAS. Mejoraron muchísimo respecto de lo anterior, ahora depende del contexto, de la posición del jugador después de hacer el gol, de qué compañeros tiene cerca y demás.

Patear un penal es completamente distinto, y está más que muy bueno!!

Los comentarios (en inglés) están muy enriquecidos, hablando de la historia de clásicos rivales (incluso River y Boca!), de jugadores en particular, y siendo mucho menos repetitivos (en lo posible). Ahora nombran hasta a los árbitros! Los comentarios en castellano no sufrieron ninguna mejora, y hasta son PEORES. Jugué 2 partidos con los comentarios en castellano y escuché lo mismo una y otra vez: "Se queda con la de gatos". La de gatos? Así le dicen a la pelota en México? Bue...

El entorno y los cánticos están muy buenos. Cuando hay un tiro libre para el visitante, o está por sacar el arquero hay abucheos de la tribuna, ya sea porque hacen tiempo o porque consideran que cobraron un foul injustamente. El público realmente reacciona a lo que sucede en la cancha. Además, uno puede meter cánticos de la hinchada real, subir los MP3s al rígido de la PS3 y XBox 360 y asignarlo a los equipos! Así que tener a River con cantos reales de los Borrachos del Tablón o a Boca con cantitos de la 12 es más que sencillo. Sólo hay que buscar los MP3s de eso en Internet y bajarlo a la consola o pasarlo por pendrive!

Las estadísticas están completamente hechas de nuevo, muy mejoradas y lo mejor es que ahora aparecen durante los partidos, como una transmisión de TV real. El manejo táctico del equipo también es diferente, ampliado del FIFA 10 y mejorado. Los jugadores tienen especialidades (como en el PES) y características distintivas.

Los modos de juego han sido vastamente simplificados. Para jugar offline, simplemente se elige un torneo que jugar o bien el modo carrera que tiene tres ramas: jugador, manager, o jugador y manager. Todo lo demás es online, donde pueden jugarse partidos 11 contra 11, y está bueno! Manejar al arquero no es para mí, pero evidentemente habrá gente que lo hallara divertido. No es abrumadoramente difícil.

Y la mejora más radical es el Creation Centre. Lo buenísimo es que al ser online (se hace en easportsfootball.com), yo puedo crear jugadores y equipos que pueden (o no, lo decide el creador) usar cualquier persona del mundo, independientemente de qué consola tenga!! Así que yo estoy armando el equipo de los vagos y Joaquín lo va a poder bajar en su PS3 cuando tenga el FIFA 11 :P Es buenísimo!! Y además permite que uno pueda usar cualquier equipo del mundo, o incluso armar la liga argentina!! Por lo que vi, ya está hecho Estudiantes, Colón, Vélez, y seguro ya van a aparecer los demás equipos.

Saludos, y para mí en el 2011 está muy claro: FIFA a muerte! Habrá que ver si el PES puede seguir su recuperación para el 2012, lamentablemente arrancaron demasiado tarde con las mejoras y tienen mucho terreno que recuperar para volver a ser el mejor juego de fútbol como hasta el 2006, 2007.

1 garcaron este post:

Destro dijo...

Buen analisis estimado Nesherius, te pusiste la pilas para analizar 2 juegos muy competitivos y no te limitaste a solo pegar videos.
En carrera por el Garca del mes.