19 feb 2010

Lo que funcione


'Whatever Works' es, como se veía venir, una mezcla de las observaciones satiricas sobre la realidad de Woody Allen y la visión misantropa de Larry David. Mientras que el primero a hecho escuela en el dialogo y el analisis sobre lo intrincado y sin sentido que tienen las relaciones de pareja, Larry David analiza un poco más el comportamiento humano cotidiano y reniega con un tono de desidia sobre todo ésto. Desde ya, ambos son unos quejicas furiosos y con un ego tan grande que no pueden si no desenvolverse con ese tono soberbio y chocante del clasico antiheroe que: 1) sabe que tiene razón y 2) no le importa ser chocante con sus estamentos. Abanderando ésta honestidad brutal el prologo de la película presenta un monologo del protagonista sobre cosas que muchos saben pero que pocos entienden. Su filosofía no es tan pesismista si no más bien de desinteres o abandono: si no puedo hacer nada al respecto, al menos voy a quejarme por ello, que escuche el que quiera, (y el busca que lo escuchen, claro) llega a dirigirse hasta a la audiencia, ya que tiene el conocimiento y las herramientas para hacerlo. Por ahí también está la mano de Larry David, ya que si bien la peli es dirigida por Woody Allen, algunos monologos (en particular el primero) cargan esa amargura bonachona y colera contenida que dajen suponer que el comediante puso mucho de su parte.

Así la formula se vuelve más sencilla, plantear un escenario en el que un erudito misantropo suelte verdades con tono de queja, lo hace gracioso (o chocante, si es que uno no posee una cantidad apropiada de indiferencia hacia lo socialmente establecido como 'decencia') y permite presentar a los protagonistas. A raíz del encuentro entre el academico y una chica de campo ingenua e ignorante se desenvuelven una serie de situaciones de manera organica y con un ritmo veloz. La pelicula no se detiene a explorar demasiado las causas o las consecuencias, en ese sentido funciona mejor como manifiesto contra la estupidez que como libro cinematografico. Son este mismo ritmo y los conflictos de los protagonistas los que permiten que la pelicula nunca se estanque en momentos emocionalmente pesados con dos fines: 1) para no quitarle velocidad y 2) para no generar en el espectador sensiblería (esta estrategia por otra parte ha sido utlizada tanto en las pelis de Woody Allen como en "Seinfeld" o "Curb your enthusiasm", con ésta misma función por supuesto). Y es que una pelicula que plantea una idea tan sincera no puede dejarse embaucar por lamentos sensibles, contradiría la misma filosofía del "lo que sirva mientras no afecte a los demás". A medida que avanza las situaciones son simpáticas, un tanto inverosimiles o como poco demasiado casuales, y el final feliz al que se ataca en el prologo cae por peso propio.

En un grado más subjetivo disfrute mucho de las visiones del mundo de los personajes en la película, tanto de las teorías woodiallenescas volcadas a travéz de la mirada de Larry David como la ridiculización de las visiones reaccionarias (o los personajes que las enarbolan), disfrute igualmente del final feliz, simpático, no optimista si no que simplemente "funciona".

1 garcaron este post:

Horus dijo...

RENEGATOR RETURNS (?)