5 ago 2012

100 comentarios acerca de la de Batman


1)      Empecemos con lo importante. Alfred J. Pennyworth toma Fernet Branca. Aplausos y ovación.
2)      De hecho, cuando lo dijo, hice un gesto de triunfo. La colombiana de la par se me quedo mirándome como si estuviera loco.
3)      Porque claro, la tuve que ver en Colombia, afortunadamente subtitulada. Una serie de desafortunadas circunstancias evito que la viera con los vagos.
4)      El título. Una trilogía deforme, en ese sentido. Batman Begins, the Dark Knight, the Dark Knight Rises. La 3 suena a la 1, la 1 suena descolocada por ser la única que referencia a Batman, la 2 le falta un adjetivo para que tenga punch.
5)      El guion. Intenta reproducir la hermosa alinealidad de su predecesor, pero no lo logra. Donde DK es caos, tensión y thriller, DKR es  desorden, resignación y folletín.
6)      Le debe mucho a su casi homófono Dark Knigth Returns, pero le falto el toque Miller que justamente abundaba en la peli anterior.
7)      No vamos a hablar del mensaje  de que la lucha de clases es un invento de los malos y esencialmente una mentira, que es algo que le hubiera gustado mucho a Miller.
8)      Sobre todo porque toma parte de la iconografía Ocuppy  Wall Street (la referencia de los pocos contra los muchos, por ejemplo) para convertirlo en un arma de terrorista.
9)      Igual el subtema de vivir en mundo lindo, sin crimen, pero con tus clases medias empobrecidas y sin trabajo, es un palo interesante al status quo lindo que plantea el principio de la película.
10)   Incontables, entonces, cosas que suenan forzadas. Asaltar la bolsa de comercio para hacer una transacción pedorra? 8 minutos para unas cuantas transacciones comerciales? Te cortan el cable … y seguís por celular? En moto? WTF? Y es irreversible? Claro, aunque hayan provenido todas desde el Gotham Stock Exchange que acaban de asaltar unos terroristas? WTF+?
11)   Mandar a Catwoman a robar huellas digitales en vez de, ponele, saquear un registro civil (sé que los yanquis son bastante colita paspada con el asunto de la centralización de los datos personales, pero esto es ridículo)?
12)   Para que todo el arco de empobrecer a Wayne? Para que parezca mas una persona y no un nene de mama? Cambia algo en la película si sacas toda esa parte?
13)   5 meses, y que hace Blake y Gordon? Juntan unos cuantos tipos, boludean, solo se les ocurre ir a parar la bomba cuando faltan 18 horas?
14)   Pavel dice "la bomba es indesarmable, loco", pero resulta que si la volves a enchufar, todo bien.
15)   Voy a casi fundir  mi empresa para armar un núcleo de fusión, pero al final me tiro atrás porque alguien lo podría usar como una bomba? En serio viejo? Tenes un nucleo de Fusion fría? Hace 50 años que vienen buscando eso! En cambio, una bomba te la arma un ingeniero de 25 años si tiene acceso a plutonio refinado!
16)   Bueno, tiene que ser flor de bomba, no? Nop. 4 megatones, eso es una gilada. Un Teller-Ulan de los 60 tenia 25 megatones como si nada. Como mucho es una bomba nuclear táctica.
17)   Una moto artillada baja batitanques como si nada? No tenían ametralladoras traseras, Lucius, pero si misiles antiaereos?
18)   Sin embargo, también hay múltiples pequeños detalles que son enormes. Wayne, con el look Oliver Queen, practicando arquería.
19)    O que se diga que tiene cicatrices faciales, a lo Harvey Dent.
20)   Crane como el juez loco, haciéndolo un villano recurrente en toda la trilogía (o sea, laburaba para Ras, tiene sentido que Talia lo contrate).
21)   Bane rompiendo la foto de Harvey exactamente por la mitad vertical.
22)   O que Blackgate tenga puertas negras. 
23)   El discurso del Terror robespierriano de Bane.
24)   Los tacones aguja de Cat. O que su máscara en realidad sean googles retractiles.
25)   El hecho de que nadie menciona ni de casualidad al Joker.
26)   Personajes. Catwoman se morfa la película. Lástima que tenga poco metraje. Y que no tenga nada que ver con el plot. Si tomara fernet, Hathayway seria mi nueva idola (aunque en la ultima escena están en Venecia, por ahí Alfred les convida)
27)   El policía joven, el futuro Nigthwing. Interesante, pero poco convincente. No logra aportar nada al desarrollo del plot en toda la película, excepto quizás sacar a Wayne de su ostracismo.  El resto de la película se lo pasa chapeando y siendo humillado una y otra vez. Sin embargo, es un buen Dick.
28)   Gordon, en su doble rol de culpable por facho y mentiroso, y a la vez el gran hombre de Gotham.
29)   Alfred es mi ídolo. Aunque me hubiera gustado menos melodrama de su parte. Pero toma fernet, ya está, te cerro la boca.
30)   Fox, demasiado diluido su papel, convertido en un gatcheteer medio circunstancial. No es que nunca haya sido otra cosa.
31)   Bane. Complicado. Para empezar, la voz, horrible. Como puede tener una mascara, no emitir nunca ruidos Darkvaderescos, hablar con voz de pito y encima que salga como si hablara por un megáfono?
32)   Es interesante un villano físicamente polenta, y creo que en ese sentido es una buena adaptación. Sin ser Hulk, es un luchador competente, aunque su estilo es muy estirado y langa, hubiera preferido unas buenas piñas mas directas, algo mas de SAMBO, algo de parar piñas y quebrar el brazo. Destaco la quebradora que le hace, aunque no me explico cómo eso te puede dejar una vértebra afuera, a lo sumo te la dejaría adentro. Pero no soy traumatólogo.
33)   Las dos peleas son interesantes, pero me hubiera gustado notar mas que Batman pelea reckless en la primera, y que golpea científicamente en la segunda. Entiendo que se concentra en la mascara, pero no es suficiente.
34)   Los diálogos de Bane son muy , muy buenos. La idea de tener un villano Robespierre, le da un sentido mucho más interesante que toda la ñocada destructiva-porque-si de Ras Al Ghul.
35)   En ese sentido, la revelación final, y no tan final, de que nunca intento liberar la ciudad, a mi me parece que adocena mucho pero mucho la peli, ya no por el mensaje político, sino porque Bane, que hasta esa parte de la película era un villano badass, se convierte en la nena enamorada de Talia, que es la que tiene los pantalones en la relación. Y no hablemos de la escenita de llanto y el mimito de nene bueno. PATETICO. O su quiebre final de "no voy a esperar, te mato ahora" ni que muera como un extra cualquiera por un tiro de culata de Catwoman. Total decadencia de un villano que si hubiera terminado la película 10 minutos antes grosso.
36)   Lo que es peor, entiendo que lo tengan que hacer un pelele a Bane para darle rol a Talia. Pero Talia también es un villano pelotudo, sin motivación, que sale del pozo por el miedo a la muerte, pero después planea autoinmolarse solo porque el papa ha dicho que una puta ciudad en un puto país es la culpa de todos los males de mundo. Flojísimo. Lástima porque es una actriz muy buena, pero tiene menos badasseria que Ned Flanders.
37)   O sea, le pega un cuchillazo a  Batman. Y? No lo vuelven a mencionar en ningún momento, ni siquiera se lo ve a Batman rengueando o algo. Flaco, te clavaron un cuchillo en un punto vital, mínimo desangrate o hace una referencia de que te estas muriendo.
38)   Y como la matan? Con una ametralladora del baticoptero. Batman en persona. Y ni una mención a que rompió su lema de no matar con armas de fuego. Claro, decime que la muerte fue por el choque del camión. Mentime que me gusta.
39)   Por no hablar de porque perder tanto tiempo si podes enganchar la bomba al baticoptero y rajar, y san sea acabo.
40)   Me hubiera gustado que Nolan no se meta con reactores y bombas, porque es claro que de ciencia no sabe un pomo. O sea, un reactor de fusión tan pequeño? Por mas que sea solo el nucleo? Un nuevo tipo de bombas atómicas? Tenemos bombas H desde el 52!
41)   Correctamente la llaman una bomba de neutrones, o sea un dispositivo Teller-Ulam que funciona con detonación por compresión de deuterio.
42)    Y encima meterlo en una ciudad megapoblada, debajo de un rio? Un nucleo de fusión? Hola, radiación y agua? Contaminación por agua pesada?
43)   Igual, es 20 órdenes de magnitud mas realista que Spiderman y la fuente de energía limpia del doctor Chapatin Octopus que funciona con magia y cartas a papa noel, y 18 ordenes de magnitud que el núcleo de arco de Iron Man.
44)    Pero no estamos un poco hartos ya que el macguffin de turno de la película de superhéroes sea una fuente de energía? O sea, 2 Ironman, 1 Avengers, 1 America, 1 spiderman… es como mucho, no? Les pego por fin a los yanquis el asunto del Oil Peak?
45)   Ahora que lo pienso, si tenes una prisión de máxima seguridad colmada en el medio de tu ciudad mas importante, lo del reactor nuclear no es tan grave.
46)   Las relaciones entre los personajes, también Forzaditas. La escena de llanto de Alfred (pero es mi ídolo).
47)    Toda la ñocada de "No, se murió Rachel, me convertiré en Ross y llorare llorare llorare". Sos Batman, loco, no podes quebrarte asi!
48)   Decime que alguien se creyó que Wayne estaba muerto. Ni por un segundo. C'mon, si Indiana Jones zafo de una atómica, Bruce Freaking Wayne puede zafar de una bomba H.
49)   Igualmente, era clarito que Miranda era la mala. Por ahí no cai que era Talia hasta que mencionan lo del hijo de Ras, pero no encajaba en la economía del relato que tengas un interés romántico tan soso.  Se acaba de liberar la mina Dawnes, ponerle un funtional reprint es un recurso gotico que no se usa mas.
50)   Es interesante que muchos pequeños errores que fui notando fueron cerrándose solos. Las anomalías del relato en la prisión (persa?) por ejemplo, se justifican con la historia doble de Bane/Talia.
51)   No sé dónde sacaron la referencia de la prisión pozo, pero es elegante y cierra. Lo del salto de fe sin cuerda, la filosofía Kenshinesca de "pelea para vivir, no pelees esperando la muerte", también es un ciclo interesante. Y calza bien con el epilogo.
52)   Me pregunto porque Bane anda todo el tiempo agarrándose los tiradores.
53)   Supongo que porque querían darle la imagen de un orador comunista del siglo XIX, excéntrico y fácil de palabra. Lo de la voz de megáfono también viene por ahí. Le falto la galerita.
54)   Y porque Catwoman se hizo la que no sabia que Bat era Wayne en la mitad de la película, y Wayne fue tan teta de no darse cuenta que le acaban de decir su identidad secreta y Wayne la estaba escuchando.
55)   Ahora, como sabia Bane la identidad de Wayne? Ras se lo dijo? (improbable). Tate se lo dijo? (Mas probable, pero tampoco explica como lo sabia ella). Lo leyon en el discurso? (Nop. Gordon no lo sabe. De hecho, cada PNJ importante de la película lo sabe menos Gordon! De locos!)
56)   Por supuesto, premio al control de Percepción del agente Blake. "Te vi la mirada y me di cuenta que eras Batman" Sos grosso, loco, lástima que no ganas una puta pelea en todo el resto de la peli.
57)   Gotham completa su transición de ser Chicago a convertirse en New York. En la uno, filmada en la rosario de Norteamerica, es una ciudad de mafiosos, oscura, de paredes caliza, edificios bajos, mugre en las calles, arte deco, un lago y trenes steampunk. En esta, es la megacity de Matrix, llena de edificios, donde no existe el crimen organizado, luminosa, limpita, organizada por islas a lo Manhatan,  con una bahía, casi sin callejones, ultramoderna, y sin un puto rastro de las vías del tren que construyo Thomas Wayne (que era un médico, por cierto).
58)   En toda la película, Batman, no hace el truquito de desaparecerse. Solo se lo hacen a él. Y porque se distrae porque pasa un helicóptero.
59)   Tampoco hay ni una sola escena de Parkour. Lo mas parecido es la escena del escape en el pozo.
60)   Bats no hace ni media cosa de detective, salvo en los primeros 20 minutos. Aunque Blake ocupa ese rol bien.
61)   Tampoco Bats hace ni medio plan que valga la pena. A lo sumo junta  unos canas, tira unas bombas. Su gran plan: ir a calzarlo a Bane para que le diga donde esta el detonador, y después enchufar la bomba, que es el plan de Lucius de todas maneras.
62)   El diseño de la cárcel, con las escaleras por todos lados, lo vi en algun lado pero no me puedo acordar.
63)   Hablando de escaleras, Bats tiene el suelo mas alto en la pelea de las escalinatas. En vez de aprovecharlo, se deja llevar arriba y pierde la ventaja. En Star wars te cortan brazos y piernas por eso.
64)   O sea, detesto los arcos argumentales donde los superhéroes se vuelven vulnerables, pierden su autoconfianza y se vuelven unos llorones. Si quisiera eso lo invitaría jugar rol a Juan Pablo. Por eso odio Superman 2 y las Spidey de Raimy. Se puede perder los poderes, quedar viejo y fuera de forma, pero no perdes la dignidad.  Sos Batman, campeón, la frente en alto, que es eso de andar llorando con los amigos por una mina. (Iron Man 2 zafa, porque 1) el chabón se esta muriendo, no es una gilada 2) es patético emborrachándose y levantándose minas, no llorando en los rincones. Asi vale la pena ser patético).
65)   En suma, salvo Hathaway (que gana y pierde partidos, pero siempre mantiene su cool) y el agente Blake (que pierde o empata siempre pero siempre va al frente) todos los otros personajes son pecho frio que arrugan en algún momento. Bats al principio, Bane al final, Talia al final, Gordon cuando llora que no le quedó otra porque la ley le ataba las manos.
66)   Casi sin darte cuenta, la peli trata un tema que hemos discutido hartas veces con el elfo y ambos javieres, a saber, que Bruce no es ni Bruce el millonario ni Batman, sino que ambos son mascaras que usa, y que su verdadero yo, el que quería encamarse con la Dawson y vivir feliz en la casa de sus viejos, y ponele hacer un mundo mejor laburando como un tipo mas, fueron subsumidos por sus dos mascaras, sin ser ninguna de las dos. Aquí se da exactamente eso: al principio de la peli  nos encontramos con que Bruce se da cuenta que su verdadero yo ya no puede ser feliz, y procede a matar AMBAS mascaras: el millonario playboy y Bats el grosso. Solo queda una versión llorona de si mismo, e incluso cuando se pone de nuevo el traje sigue siendo el, llorón y sin la furia o la frialdad de Bats de la 2. Incluso cuando lo vuelve de la prisión, siguen mostrándose inexperto, emocional y apenas un poco más enojado.
67)   No es la mejor táctica meter 3000 tipos en unas alcantarillas, nene.
68)   O meterlos todos por la misma calle, cargando contra tanques y AK-47 y vos armado con Glocks y S&W. Tacticas a marzo. Minimo, rodea la calle y ataca la esquina por tres lados, o seis incluso.
69)   Todo el asunto del millonario minero, es como minimo confuso. Entiendo que es necesario para la trama, pero es bastante gil, desde el vamos uno se da cuenta que no pasa de la mitad de la película. Y que hace un millonario en la junta de Wayne?
70)   Y el asunto de la Black slate? Es confuso si existe, si no, si existio y lo compraron, si Batman la bluffea a Cat, etc. Ojala que la haya bluffeado. Es medio boluda Selina, pero esta re fuerte.
71)   Me gusto que vuelvan al pisito de la 2 en busca de armas. Esos detalles son re grossos.
72)   Y por supuesto, voltear un puente a la mitad funciona asi de limpito. Un puente COLGANTE.
73)   Quien es el que cae a buscar a Bruce en el sueño? Thomas?
74)   Los Gotham Rogues se tendrían que llamar Gotham Knights.
75)   La batiseñal rota y renovada, aunque al pedo, toda vez que ya se murió Bats.
76)   Cuando recibe Blake las coordenadas de la baticueva?
77)   La estatua, con la cabeza en un angulo parecido a Bats mirando Gotham desde arriba en la dos.
78)   Digan lo que quieran, pero La liga de las Sombras es la versión de los Asesinos de Assasin Creed. Una prisión en oriente medio o la india? Un lugar que tenes que escapar saltando sin cuerda? La idea de matar a los malvados y proteger a los débiles (sans la primera parte, es el credo de Batman). Un héroe especialista en Parkour? Que cubre su rostro con una capucha? (por supuesto, el lanzaredes de Spiderman también es un diseño similar a la hoja oculta).
79)   Cuando se golpea la rodilla Bats en la 2?
80)   Que mierda es el disposito que se mete en la rodilla para curársela? Una simple protesis flexible? Porque no se la metio antes? Y porque duele?
81)   No se me escapan las analogías entre Bane y Bats. No solo por la común letra B, sino porque son huérfanos, entrenados por los asesinos, y un largo etcétera.
82)   Donde estaba Talia que Bruce no la vio en su entrenamiento?
83)   Me parece o Blake reboto una bala en el camión y mato al tipo que lo tenia encima?
84)   Me hacen notar en Tv Tropes que nunca dicen la nacionalidad de Ras Al ghul, pero se hace llamar Henry Ducard y su hija es interpretada por Marion Cotillard, el avatar de la mina linda francesa, so… Also, la chivita de Liam Nielson en el flashback es muy apropiada.
85)   El escamoteo de la identidad del pendejo que se escapa de la prisión solo funciona en ingles, porque abusan del sustantivo "the child" que es gender-neutral en ingles. En castellano no tenemos un buen equivalente.
86)   Por cierto, hubiera estado bueno que la mascara de Bane no oculte nada ni tenga una función, que solo la use para hacerse el che Guevara. Tendría sentido lo que decía de "me puse la mascara y ahora todos pregunta por mi". Lo de la mascara de gas anestésico, es algo digno de James Bond, no de Bats.
87)   Todo el asunto de la bomba con tiempo "estirado" es bastante 24esco. No me gusto. Podrian poner un countdown mas realista.
88)   Ademas, una bomba estallada en alta mar que causa? Alto Tsunami. De agua radiactiva. Podria haber inundado unas cuantas casas, como ser un poco mas realistas. Es re fácil matar personas ficcionales para ser realista, no?
89)   Y la cuerdita te tendría que matar lo mismo. O sea, ni siquiera es un arnes. Por menos que eso murió Gwen Stacy.
90)   Le hubiera venido bien un portal al mundo de los Chitauri, para tirar ahí la bomba a Bats. Bah, para lo que falto. Si tsunami ni lluvia radiactiva… Tony se hubiera avivado y hubiera tirado el bicho por ahí en el mar y listo.
91)   Muerte por exilio. Pero primero dunga-dunga.
92)   Es evidente la peli sufre de tener demasiados personajes. Ayuda un poco el retiro de Alfred (que nunca sabemos si permanece en Gotham, o se va a Italia, ponele). Es común en el final de las trilogías. Imaginate si Ledger hubiera seguido vivo…
93)   Ahora como reducirla? Cat es necesaria para el final feliz. Blake, como sucesor. Bane por si solo tiene punch pero Talia te habilita el truco del tercer acto. Por ahí Nolan trato de cerrar demasiados cabos sueltos (sucesor, final feliz, angustia por el final de la 2, revolución, herencia de Ras, autosuperación).
94)   Por ahí, si hubiera hecho una cuatrilogia, hubiera presentado una aventura menor para redimir a Bats y presentar a Cat, hubiera subvertido mejor la cuestión de Bane con un tema revolucionario en menor escala, y hubiera dejado a Talia, Blake y No Man's land para la cuatro…
95)   El problema de las trilogías segmentadas. Porque las tres se pueden ver como tres películas parcialmente autoconclusivas, cada una con una introducción, un triunfo del villano y una escena final  (comparar con, ponerle, el señor de los anillos, donde cada película es uno de estos actos).
96)   La trilogía DK es grave (tiene el acento puesto en la segunda parte). Comparar con Star Wars (también grave), las precuelas de SW (aguda), Indiana Jones (aguda o esdrújula, según), Hannibal (esdrújula), Terminator (esdrújula o grave), X-Men (esdrújula), Spiderman (sin acento, todas son igualmente malas), Piratas del caribe (esdrújula), Matrix (esdrújula para muchos, grave para mi), Bourne (esdrújula), El padrino (grave), Toy Story (aguda), Back to future (esdrújula, pero esta peleado), LoTR (aguda). Total: esdrújula 6, grave 4,5, aguda 3,5. Ergo, en general las trilogías solo son buenas en su capítulo final raras veces. En general, las películas que tienen éxito y las secuelizan tienden a ser esdrújulas, las que tienen un planteamiento de trilogía de entrada suelen ser graves y las que desde el vamos se filman todas juntas tienden a ser agudas. Dejo fuera Superman porque es difícil decir cuál es la mas mala, y además son 4.
97)   Hay una familiaridad que me saltaba todo el tiempo entre la trilogía y Kenshin (de entre todas las cosas… ). O sea, ambos son dos exasesinos huérfanos (entrenado pero no efectivo, en el caso de Bats) que luego deciden luchar por la justicia usando métodos estrictamente no letales y que le dan gran importancia al temita de los símbolos,  que en algun momento invocan el asunto de pelear para sobrevivir, no pelear esperando morir. Ambos pierden a su amada en algun momento, esto los hace replantearse su rol, y eventualmente vuelven al ruedo porque hay un loco terrorista que esta incendiando el país, al que derrotan, y posteriormente se enfrenten a otro loco terrorista cuyo estilo de combate esta sutilmente diseñado para contrarrestarlo, que lo derrotan y lo quiebran y lo mandan al exilio; y luego vuelven mas fuertes y lo derrotan, solo para enterarse de que las motivaciones de este segundo villano no son las que parecen ser. Ah, y los dos tienen sus aliados y sucesores que se van haciendo mas confiables a lo largo de la historia. Y tienen un final feliz, claro.
98)   Quien es la hermanita-amiga-ocupa de Selina?
99)   En definitiva, juicios finales? A pesar de que la ataque por todos los angulos, es una buena peli. Mejor que Begins, pero peor que DK.
100)           No la compararía con las pelis de Marvel, son otro animal totalmente.

5 garcaron este post:

Elfo dijo...

Aunque no la nombran, es Holly. Fijate en Batman: Year One de Miller. En el DCU pre-52, en un momento, adopta el rol de Catwoman, tiempo antes de que Dick haga lo mismo como Batman.

Mandramas dijo...

Pero en los creditos figura como Jen... y ademas nunca explican que onda con la mina, ni que le pasa en el acto 3. Un personaje mas al pepe, que no cumple ninguna función.

Horus dijo...

el (enfermo del) elfo desde hace 10 dias que escucha TODO el dia el sound track de la pelicula.

Nesherius dijo...

Decile que escuche la del Código Da Vinci que es la misma. No puedo entender a los críticos que elogian a Hans Zimmer que hace exactamente lo mismo en todas las películas.

Horus dijo...

Coincido con Lisandro.
Solo te falto:
1. que no tiene sentido un asedio de 5 meses a una ciudad de los estados unidos y que en 5 min. Jack Bauer no este pegandole un tiro de sniper a Bane desde una azotea mientras un marine se lo viola a el y toda su flia.
2. lo que dice Stewie: http://www.youtube.com/watch?v=xJGH9P6_iWM&feature=related