8 mar 2010

Review de películas 2009 a 2010

Aquí brindo opinión y analisis sobre algunas de las últimas pelis que ví y merecían reconocimiento. También si pueden vea "The Fantastic Mr. Fox" de Wes Anderson, "Coraline" de Henry Selick (novela de Neil Gaiman) y "Tierra Sublevada-Oro Impuro" de Pino Solanas.

G.I.Joe: lejos de ser un logro del genero acción, funciona bien como acción hiperbólica que roza con la comedia por el ridículo, pero éste ultimo punto no es una debilidad si no al contrario. Puntos fuertes son el dinamismo de la narración, el manejo de un conjunto de actores de manera coral, el acartonamiento de los personajes reduciéndolos a una profundidad no mayor que la que puede tener una figura de acción (y actuaciones de plástico, dicho de paso), situaciones con nivel de dramatismo simple, escenas de acción divertidas y veloces, una persecución inusual y bastante graciosa, y diálogos tontos pero simpáticos. No se deja caer en una moral “patriótica” (y si lo haría tampoco afectaría demasiado al relato) ni vende discursos motivacionales lacrimosos. El director y los escritores sabían que si iban a hacer una pelicula basada en muñecos de acción-a-serie de TV infantil, nada podía ser demasiado sensato. Así, sencillamente decidieron no tomar nada totalmente en serio, y divertirse narrando una suerte de fantasía militar. Ni las tramas, ni los personajes, ni las peleas, ni las cacerías, y hasta algún punto ni los efectos caen en la “seriedad”. Cierra perfecto con un final abierto, digno de un capítulo de serie de TV.

Star Trek: que Abrams sabía contar con la cámara no era novedad. La primera vez que ví Star Trek me pareció corta, no corta por la duración, si no por que se me paso volando. No me detuve en examinar sus virtudes, la verdad me deje atrapar por la historia y me limite a disfrutar. En todo caso después de un par de meses volví a verla y ya comencé a caer en los logros de la película. Lo primero que me sorprendió fue el manejo del grupo de actores, Spock y Kirk son definitivamente más protagonistas que el resto del grupo, pero esto es apenas sensible. Hay una importante carga dramática sobre cada uno de los secundarios, todos reciben su momento de gloria y su lapso de atención de igual importancia, los enfrentamientos tienen una fuerza dramática tremenda, así como los encuentros poseen también una gran carga emocional, y hasta nostálgica. Después el relato, veloz pero no apresurado. Todo se toma su tiempo, el dramatismo no requiere una cámara lenta y lo vertiginoso no pide intrincados movimientos de cámara, la cámara fija y el corte directo prueban ser los elementos de montaje narrativo más eficientes desde que en el teatro se inventó el raccord. La acción se entiende, se transmite claramente, la ilusión de realidad es casi palpable, supongo fuera esto lo que me hipnotizo de la película. Luego la historia, divertida, comprensible, tensionante, un relato fuerte con arcos dramáticos fuertemente marcados. Abrams demuestra que para crear intriga no hace falta misterio, y las acciones se desarrollan con la explicación más veloz y sencilla posible, dando continuamente paso a lo que sigue y generando un interés exponencial en el espectador. No necesita una vuelta de tuerca al final, es un relato directo de descubrir la amenaza y acabar con ella, no hay secretos o conspiraciones tras bambalinas, el malo no actúa por un orden mayor, todo es honesto desde el punto cero.

Rachel Getting Married: la premisa de ésta película es que Kym (Anne Hathaway) puede por un fin de semana dejar el hospital psiquiátrico para asistir a la boda de su hermana Rachel. A partir de éste argumento se desarrolla esta historia que encaja fácilmente dentro del drama postmoderno americano. No trata sobre el crecimiento (pintado típicamente como viaje de descubrimiento), si no sobre el descubrimiento de cómo hay facetas de uno que lo superan y la mochila que ha de cargar por siempre.

Como una versión brutalmente honesta del camino del héroe, Rachel nunca avanza, demuestra su estancamiento al remarcar constantemente que no pertenece a la gente normal. Su drama es no encajar en la mediocridad que le quieren inculcar sus familiares, no es extraña, solo que tiene un problema difícil de solucionar. Atiende a sesiones de autoayuda tipo “doble a”, pero sabe que su problema no tiene y nunca tendrá solución. Ya desde el principio sabemos que la película no tendrá un final feliz porque no es esto lo que la protagonista busca, no busca redención, atención, realización o amor, todo lo que se narra son dos días en la vida de un personaje que se dedica a sobrevivir y trata de no hacer demasiado ruido al hacerlo. Puntuación extra para Anne Hathaway que deslumbre belleza en cada plano que aparece (y por suerte éstos son la gran mayoría).

Låt den Rätte Komma in: La sueca de vampiros… o la de vampiros sueca, que fácil es para catalogar películas basándose en estandartes y desde el desconocimiento. Como sea, en realidad no hay mucho que decir aquí, lo ideal es verla. Un ritmo lento que no requiere verse in crescendo para generar tensión. Personajes fríos como el clima y distantes como el paisaje donde se desarrolla. Las relaciones entre ellos son secas, sobrias, la apatía y la tristeza se juntan con un toque macabro. No hay sangre, no mucha al menos, y la mayor violencia viene de los vivos.

La agobiante sensación producida por la película solo se ve eclipsada por la relación (hermosa, aunque un tanto perversa) entre Oskar, el niño tímido y abusado por compañeros y Eli, la vampiro de apariencia infantil. La tensión es macabra, y no siempre reflejada con violencia, si no en el trato entre las personas, y en la dificultad que tienen para expresarse entre ellos. Los planos lentos y sobrios resaltan un escenario de nieve resaltado con luces pálidas. Estéticamente posee una fotografía deslumbrante. Visualmente, como película de género resalta para convertirse en cine de autor, una historia de amor más tierna que inusual.

The Secret of Kells: o Brendan and the Secret of Kells, clásica historia de crecimiento, en la que el protagonista decide desobedecer a su tío para hacer lo que realmente desea. Aunque la estructura argumental no es tan estándar (no posee climax ni desenlace fuerte, y la historia se extiende más allá del final narrativo para cerrar la idea), la película en ningún momento se detiene. La historia es sencilla, una adaptación libre de una leyenda Celta, acompañando personajes de ésta mitología (Pangur Ban, Crom Cruach, el mismo libro de Kells). Un trabajo idóneo sobre los personajes, ya que no hay un secundario dejado de lado, inclusive la mascota (típico comic relief en películas “infantiles”) gana protagonismo, como ayudante, como compañero, como manifestación de los sentimientos de los protagonistas. Punto fuerte en el desarrollo de los personajes es el diseño y la manera de mostrar a los vikingos (villanos, digamos), como siluetas expresionistas con ojos grandes y brillosos, su motivación también es su meta, y es esto todo a lo que se refieren en su paso de destrucción: oro.

Desde que la historia trata sobre como el heroe debe buscar ingredientes para escribir (en realidad dibujar) en el Libro de Kells, el peso del dibujo en la trama se refleja en los diseños elegidos para contarla. Visualmente es un deleite, el dibujo toma un papel preponderante con imágenes estilizadas y trazo grueso, muchas veces haciendo reminiscencia a ilustraciones medievales o diseños tribales, fantásticamente ornamentados. La animación no es igualmente importante porque todo queda en el dibujo fijo, inclusive, por momentos la narración parece frenarse solo para que la imagen se pose en el diseño puro, cubierto con nudos celtas y remolinos estilizados. Las dos dimensiones de la película no hacen si no acentuar la estética misma, pareciendo imágenes de vitrales religiosos. Prácticamente cada plano de la película es un trabajo artístico asombroso, obligando a segundas (y más) vistas. Música celta apropiada al contexto, con solo una corta canción que acompaña perfectamente una secuencia maravillosa.

El combate “final” entre Brendan y Crom Cruach es un triunfo de imaginación (tanto a nivel narrativo como en el combate en sí), el subtexto de derrotar tus miedos con iniciativa y creatividad (arte, en un punto) es simple pero genial.

5 garcaron este post:

Anónimo dijo...

hola garcas, me permiten hacer una pequeña opinión mas?el caso es que busco pelis de terror groosass!!! o sea del genero terror u horror no que sean de terror de malas o aquellas que:" funciona bien como acción hiperbólica que roza con la comedia por el ridículo, pero éste ultimo punto no es una debilidad si no al contrario"(javier). y si nada sensato,interesante reconocimiento y justo mas que nada.Rachel Getting Married dejá vu, dejá vu, predecible que si la ves en tus dias down te interesas por un enganche subjetivo nada mas, pero solo una vez, y nada mas, aunque.....ademas seguro hay mas como esa!!!jaja una buena forma de hablar de cine es referirse a lo que se quiere contar y nada es mas heterogéneo, y no cerrado. Ah si alguien puede ayudarme con los de las pelis de terror, gracias yo seguiré buscando, a fin de resolver mi involuntaria exposion al cine de "terror"del genero terror que vengo pedeciendo. Saludos

el11 dijo...

The Shining-Stanley Kubrick.
Puppetmaster-David Schmoeller
Paranormal Activity - Oren Peli
la primera peliculon...la segunda un clasico, le ultima esta buena...

Anónimo dijo...

ahhh me acuerdo de resplandor...estaria verla!!!muchas gracias.

Mandramas dijo...

La sueca de vampiros, le rescato la musica, y algun plano loco. La historia me parecio medio trilladina y yankisante, es twilight pedofila. El final, me parecio casi japones, el pendejo llorando con los cuerpos alrededor. Esta bien hecha, pero ni fu ni fa.
Coincido con Trek. La proxima es Kells, tengo que buscar quorum para verla.
En otro orden, del 2009 tambien destaco La teta asustada, Holmes, Distrito 9 (aunque a Javi no le guste, para mi es toda la vida antes que GI Joe) y Identidad Sustituta.

El Javi dijo...