Saludos mis aracnidos compadres garcas. Regresando a nuestro
segmento críticas de pelis para discutir realmente que tal esta la nueva
Amazing Spidey. Ver si amerita compararse con la trilogía anterior, y si en
realidad fue una juguera ideada por Columbia/Sony para exprimir de unos cuantos
dólares mas a la franquicia.
¿Vale la comparación?
¿Cuántas vueltas se les pueden dar al origen de Spider-man? Si
lo piensan, es difícil adaptar los orígenes de un personaje donde a) sus
poderes se manifiestan tan de repente y, b) el condicionamiento que le impulsa
a luchar contra el crimen es tan puntual. A diferencia de Bats donde, si bien el
condicionamiento sigue siendo puntual, la manera que adquiere sus habilidades
es paulatina lo que da lugar a años de reimaginaciones para el autor. Supes
igual, los poderes vienen en el paquete y sabemos que va a luchar contra el
crimen pero tiene toda la infancia y la adolescencia y la temprana juventud
para que los guionistas lo violen en Smallville. Con Spidey no, al loco lo
muerde una araña y al otro día se le muere el tío. Y porque si el tío no se le
muere después de decirle el versito blah, blah, blah, fart sounds, Peter no
sale a columpiarse y elige quedarse en casa a tocarse.
Por ese lado si vale la comparación pero no vale
recriminarle esto a la película.
Auqnue por otro lado, no es justo decirle re-imaginación por como se desarrolla y
resuelve la trama sino por cuales son los elementos que aporta el director que
la hacen una película diferente. Y con elementos no me refiero a que Peter sea
skater (muy pedorro) o a que Mary jane se llame Gwen Stacy. Los cambios del
director son pequeños pero yo si les llamaría personales.
Cambiar el estilo nerd de Peter
Buen trabajo del flaco éste Andrew Garfield, que crea un
Peter menos tímido y mas quirky. Se ve desde el principio que al margen de su
nerdes el loco tiene pelotas. Esto tiene sentido porque el rol del nerd en la
actualidad es diferente al que tenía en los 60 o inclusive 10 años atrás. De
nuevo, lo de hacerlo skater me pareció pelotudisimo pero no afecto el
desarrollo de la historia ni incide en su comportamiento, así que lo paso sin
más problemas. Por lo demás también me gustó que su timidez vaya más por el
lado de su edad y su falta de experiencia social que por encajar forzosamente
en un estereotipo. Esto además entra bien como manera de complementar su
comportamiento como Spiderman, porque así como es en su vida cotidiana es como
se comporta cuando tiene el traje. A ser honestos, tampoco es tanto el Spidey
de los chistes y juegos de palabras al combatir, pero si se trabaja un poco
mejor esta faceta.
Hacer mas impulsiva la historia de amor
También un buen laburo de Emma Stone como Gwen Stacy. Al
margen de las obligadas comparaciones entre ella y MJ (que eventualmente se
pueden reducir a si las preferimos rubias o pelirrojas).
Hmmm... spider-girl on spider-girl action.
Igual que con Peter,
Gwen es una mina más contemporánea que no tiene miedo de ir por lo que quiere.
Es mucho mas participe tanto de la historia de Peter como de la de Spiderman.
Nunca se limita a ser la dama en apuros, y en una nota para mi bien positiva,
la mina sirve no solo como recurso amoroso sino mejor todavía como un sidekick
tras bambalinas: su participación es importante pero apenas se deja ver como
tal. Un voto a favor de la igualdad de géneros, se nota que Gwen es conciente
de sus decisiones y tiene un carácter que deja en claro lo que quiere.
Arriba con la acción
Las escenas de acción en ésta película están muy bien
logradas, los movimientos de Spiderman son muy graciles, homenajea una banda a
las clásicas poses de Spidey en los comics. Desde el momento en que se le activan
los poderes (esa escena del subte) la coreografía es brutal pero estilizada,
llegando a la mejor pelea, la que desarrolla en la escuela y culminando con el
combate en el edificio. Honestamente, sí tengo ganas de ver la película de
nuevo es para volver a ver las peleas. Aquí se ve cuando el uso de una
coreografía tiene sentido, y pasa de ser un aburrido baile prediseñado como las luchas
de sables lazer en las precuelas. No solo son muy entretenidas y veloces sino
que también se pone en muy buen uso la telaraña, la utiliza de un montón de
maneras diferentes, con mucha inventiva pero sobre todo los usos que le dan
tienen un muy buen sentido en cada momento, lo que se convierte en una sorpresa
tras otra.
El toque Nolan
La
macroestructura que tiene ésta película como parte de una saga es muy similar a
lo que hizo (está haciendo) Nolan con Bats. Volver a presentar al personaje
desde los orígenes, cambiarle el villano principal y cimentar el camino para
que en la secuela entre el villano de peso y mate a la chica logrando el
obligado momento de expiación en el viaje del héroe. Lo que yo creo es que para
la secuela piensan hacer el arco en el que el Green Goblin mata a Gwen.
Al margen de esto, el toque Nolan se da también en hacer al
personaje un poco más atado a la realidad y sobre todo más distanciado con la
imaginería comiquera. Por supuesto que al ser Spiderman esto es mucho más
difícil de lograrse en los poderes y galería de villanos y si en cambio en el
tratamiento que se les da a los personajes, por lo que habrá que ver como
continúan explotando ésta idea (y sería un error no hacerlo).
Un error en éste desarrollo fue el presentar este argumento
conducido por la ausencia y el secreto de los padres, herramienta que si tiene
su aplicación en la película pero igual se siente pobremente utilizada.
Supongo, y aquí estoy siendo muy permisivo, que habrá que ver como encaja todo
una vez salga la segunda y eventual tercera entrega.
La estructura
Si se fijan bien, el toque indie del director se nota en la
estructura. Los actos no están perfectamente delimitados, no por una ejecución
torpe sino por un sentido de continuidad. Es la forma en la que las escenas
están encadenadas y como lo que ocurre en un momento tiene sentido con lo que
pasó antes y con lo que va a pasar después. No hay decisiones arbitrarias, si
Peter deja de buscar al asesino de su tío es primero porque hay una amenaza
mayor inmediata y segundo porque entiende que su papel es mas grande que el de
seguir una venganza personal. En este sentido el papel de Dennys Leary sirve
muy bien como un involuntario mentor que debe encaminar a Peter cuando su
brujula moral apunta mas bien al “que se caguen todos, yo soy Spider-man”. Esta
encadenación es también la que permite que el relato se mantenga, como buena
película indie, sin altibajos. Con un ritmo constante que si bien nunca llega a
ser vertiginoso tampoco nunca decae. Y sean honestos, hasta ahora leí
muchísimas críticas negativas a la película, pero en ninguna nadie dijo que se
aburrió.
Un mejor uso de la música incidental
No mucho que decir al respecto, el cambio a una música menos
solemne y coral es bienvenido en un momento que la música se utiliza demasiado
para cubrir la ausencia de ideas visuales. Utilizar canciones en los montajes
es adolescente pero no chocante, no nos están tirando el hit del verano yankee
ni un temita de una boy’s band. Y en todo caso se condicen con el aire jovial
que planeta la película.
Hasta aquí si esta todo bien con la película, pero esto por
el lado de la idea del director. Por el lado del registro, o sea la historia,
si tengo un par de reproches que hacerle.
Daddy issues
Eso de que los padres de Peter eran agentes secretos o que
carajo sean me pareció una garompa desde siempre. Una de las cosas con la que
mejor nos podemos asociar con Spidey es que el loco es muy pibe del barrio y
con problemas del pibe del barrio: guita, minita, laburo, etc. Ahora, ¿saben
con que cosa es difícil de relacionarse? Con papis agentes de SHIELD o
supercientificos perseguidos por una organización criminal, o cualquier
personaje que lleve el peso del mundo en las pelotas. Es un elemento que dota
de una extraordinaries innecesaria a un personaje cuya mayor virtud radica en
no ser un elegido de ninguna clase, sino un chabon normal que tiene poderes y
decide hacerse cargo de ellos. Si quieren que Peter Parker sea un elegido y
todas las acciones del mundo giren en torno a él denle un robot gigante y
háganlo japonés.
Agregas algo de filosofía para adolescentes y se convierte
en Evangelion
Para peor, presentar con tanta preponderancia la historia de
los padres al principio para dejarla tan brutalmente de lado apenas aparece el
Lagarto se siente rebuscado, como si al buscar como diferenciarla de la Spidey de Raimi tomasen
cualquier idea que pueda agregar un par de escenas. Insisto que seguro eso se va
a trabajar en las secuelas pero no es de eso de lo que se trata. Que presenten
el conflicto edipico de Peter en las secuelas, no lo soltes ahora y lo dejes
picando porque se siente 1) traído de los pelos, 2) completamente al pedo, 3)
no lleva a ninguna parte y 4) con la ultima escena, esa en la que esta el
Lagarto hablando con Osborn (supongo), tenés todo el gancho que necesitas para
la secuela (por mas pedorro que sea).
New York, New York
No se si esta necesidad de convertir a Spider-man en la Rhapsodia en Azul del
mundo del comic viene de las historietas o si comenzó a implementarse en las
películas. En todo caso, en la original de Raimi está esta escena Spiderman
está sosteniendo un autobús o algo así cargando de niños que se cae del puente.
Entonces el Goblin está por matar a Spiderman del puente y ahí los neoyorkinos
le comienzan a tirar cosas al Goblin y le compran tiempo al héroe demostrando
que buenas personas son y como no se merecían que los arabes les tiren abajo
sus edificios.
"¿Y ahora como llego a la Quinta Avenida?"
Luego en la segunda parte está la tan cuestionada escena del
tren, donde media ciudad ve a Tobey sin la mascara y ninguno es lo bastante
culiao’ como para sacarle una foto con el celular y vendérsela a Jameson.
Seamos buenitos y pensemos que aquí tiene sentido, después de todo el chabon
les acaba de salvar la vida. Capaz que en la tercera haya una parte similar, no
importa igual es una cagada.
Entonces llegamos al reboot, y el director decide que hace
falta meter esa temida cuchara del amor de los neoyorkinos por el enmascarado.
Y mierda que lo hace. No voy a entrar en detalles para no spoilear
gigantemente, pero voy a decir que requiere aceptar como 12 casualidades
simultaneas y comerte un momento pelotudamente chauvinista. Si me mostraban a
Woody Allen con una gorra de los Yankees desde la antorcha de la estatua de la
libertad gritando “Go Spidey!” lo hubiese sentido menos sentimental, y mucho
más verosimil.
La idea estaba. Pero cuando Woody se enteró que en esta película no aparecía el Daily Bugle se sintió tocado.
Heroismo al pedo
Esta es cortita, al final de la película un Lagarto curado y
redimido usa su brazo bueno para salvar a Spiderman de que se caiga por el
borde del edificio, ya que tenía rotos los lanzadores pedorros. Entendemos el
texto, Connors se arrepintió y quiere hacer las cosas bien, pero Spiderman
puede pegarse a las paredes al margen de las pulseras de telaraña (pedorras
insisto), esa salvada está de adorno. Si lo querían mostrar buenito que después
le done sangre o le da una carta de recomendación para la universidad.
Bueno hasta aquí llegamos, se me hizo mucho más larga que lo
que esperaba. Solo queda decir que como recurso estilo comic me pareció
buenisima la pelea en la escuela. Eso posta que le pasa a Spider-man casi tanto
como que le cuelguen la novia de un puente, así que vale y mucho. Encima esa
escena es muy divertida. Amazing Spider-man vale por si misma.
1 garcaron este post:
Mandramas se comprometio a filmar con Woody allen la version de Spiderman de la foto esa! jaja
El Spiderman japones es buenisimo tambien, te falto mencionar de alguna manera al italian spiderman que tanto nos divirtio alla por el 2009.
Coincido con casi todo lo del analisis de la pelicula. Los padres de spiderman deberian quedar donde siempre estuvieron, fuera de la historia, pero no va a ser la 1era vez que meten cosas traidas de los pelos para vender revistas, ahora la hermana de spiderman va a aparecer y ser una mutante con superpoderes y bla bla bla.
Publicar un comentario