21 dic 2008

Lugares comunes

Hoy en día se habla mucho en el cine de los "lugares comunes", hasta hay una peli que lleva ese nombre. Los lugares comunes se refieren a recursos re-mil sobreexplotados, ejemplo de esto es el chiste que refiere a que el 90% del cine argentino está filmado en bares, que una gran cantidad de pelis yankees comienzan con la camara mostrando una panoramica de un río, o el malgastado slow motion en tomas decisivas de escenas de batalla, y en las road movies el paisaje del viaje tiende a ser desertico (porque: si van por una selva frondosa o una montaña nevada el escenario no refleja el entorno triste y desolado que rodea a los protagonistas, es causal). Hay una creencia intelectual contemporanea que desvaloriza los lugares comunes. Los intelectuales, en su constante afan vanguardista, deben hacer todo nuevo y original, y caer en lugares comunes es "trillado" (por no decirle "clásico").

Los lugares comunes no son malos, al contrario, pueden ser muy buenos si están bien usados, y para argumentar mi argumento voy a hacer referncia al mejor y más usado de ellos: la lluvia. El recurso climatico de la lluvia se adapta perfectamente a casi cualquier situacion, no importa donde se la ubique, suele quedar bien. La lluvia puede reflejar tristeza en un día con cielo gris, pasión en una tormenta, aumenta la adrenalina en un campo de batalla (le da handicap), el sonido de la lluvia es casi melodico, y los efectos que producen los truenos o el viento pueden ser muy consecuentes con lo que se está mostrando (además de tener la ventaja que pasan por casuales). Puede ser un recurso narrativo en una comedia (el clásico chiste del player que además de estar re-meado encima se le larga justo el agua se ve desde el cine mudo hasta en capítulos de los Simpsons), o recurso de misterio en una historia de suspenso ya que crea "clima" más sonoro que visual, que envuelve al personaje. En el policial negro es un recurso casi obligatorio, no solo la lluvia si no además la humedad de las calles mojadas, refleja mejor las luces de los lugares oscuros y compone una imagen muy expresiva (en blanco y negro, claro). Con todo, ¿a que viene esto? A que llueve, y me gusta la lluvia y me embola no poder usarla para filmar algo porque uno nunca sabe cuando carajo va a llover, y cuando se larga dura diez minutos. Bajon.




Saludos.

6 garcaron este post:

Horus dijo...

nice divague

el11 dijo...

muy buen divague (iba a ponerlo antes de ver que horl lo puso)

Serch dijo...

ponesela al lic. en marketing cathering... no puede pedir mas, river pley campeón del clausura, river pley último del apertura, ¿o al reves? Bah! Es lo mismo... je

Serch dijo...

por cierto, buen divague, te cuento un secreto, cuando escuches el temita ese que hay una pendejita disfrazada de abeja, si lo ubicas, bueno, cuando sucede va a llover, otro secreto, naa a este no te lo cuento.

Destro dijo...

me dieron ganas de ir al baño

Horus dijo...

el sonido de la lluvia para cagar es simplemente genial, no obstante el que mas disfruto es hablar con juakin.