23 jul 2008

The Dark Knight


(Aclaración: es más una opinión que una crítica)

Directo a los bifes: The Dark Knight es una buena película, bastante buena de hecho. Ojo, no es una peli meritoria de un diez (pocas lo son), decir que es una obra maestra, un hallazgo, que haya redefinido la visión del cine o de un genero es demás exagerado y ciertamente poco objetivo. Pero no está demás decir que si debe ser la mejor peli del género "superheroes" (curiosamente Batman no es "super", ya sabemos) que se haya hecho en los últimos tiempos, incluso mejor que las dos primeras Spider-man.
The dark Knight funciona muy bien, como peli de acción, en desarrollo de personajes, de trama argumental, en idea global (mensaje si le quieren decir), y en el planteo de la relación Batman-Joker.


1) Partamos desde las bases: bien sabido es que en los últimos años el demás surgiente genero de superhumanos en el cine ha tratado de mostrar al protagonista más "humano" que "super", y siempre trazando un paralelismo entre los problemas mundanos del "identidad secreta" y los conflictos a gran escala del "enmascarado". Batman Begins ya había puesto incapie en ésto al plantear la motivación que lleva al origen/creación de la figura "icónica" del protagonista. La primera hora de Batman Begins se trata no de Batman sino de la busqueda de Bruce Wayne, el resto es la pelicula de acción que todos queríamos ver. El problema para Nolan en "The Dark Knight" es como volver a presentar al protagonista. El desde donde arrancar, no en la acción, sino en el planteamiento moral del personaje. Nolan toma el lado lógico: si Batman Begins termina con Batman hablando con Gordon sobre que camino seguir y lo que se ha iniciado, The Dark Knight debe continuar mostrando como se ésta llevando a cabo ésta "alianza". Las causas y la situación poco han cambiado, entonces es momento de llevar a cabo el objetivo que Bruce Wayne se plantea en la primera entrega.


2) Viendo ésto el espectador ya esta introducido en ésta Gotham que, si bien no es tan oscura y sombria como la de la primera parte, tiene mucha más basura que esta "enterrada". Habiendo caído las cabezas es hora de seguir con los peones. Batman, Gordon, Rachel, Harvey, Lucius y hasta Alfred forman parte de una especie de "dream team" idoneo e ingenuo, todos ven que las cosas están "saliendo" de alguna manera, así que si bien saben que están corriendo riesgos ninguno parece tomarselo muy en serio. Están cayendo en una postura relajada, no despreocupada si no con una seguridad algo infantil de que todo va bien. Nolan juega con el publico, sabemos que las cosas van a salir mal pero no sabemos hasta que punto, y al final igual Batman la va a arreglar. Solo sentemonos y disfrutemos de la peli, veamos como Batman la tiene más clara que el Joker, total al final Batman siempre gana. Entonces Nolan comienza de a poco a introducirnos el villano principal.


3) El presentar al Joker supone otro reto para el director. Ya todos sabemos de quien estamos hablando, que esta loco y que es un psicopata disfrazado de payaso, ahora tenemos que ver de que va. De a poquito vamos viendo que la caracteristica de éste Joker no es tan original como interesante. Su demencia no pasa simplemente por asesinar y que sus victimas acaben sonriendo, sino por hacer que la gente sea como él, que de alguna manera disfrute, y de una necesidad enfermiza de sumir a todo en la anarquía, no tiene un motivo tangible sino uno ideal: el caos.


4) Y aquí es donde comienza el conflicto de Batman, creyendose listo para enfrentarse con todo lo que criminal sea, encuentra finalmente un enemigo al que no puede leer, no porque no sepa, si no porque no lo entiende. El dialogo que comparten ambos lo deja totalmente en claro, no es que Joker sea todo lo que Batman no es, sino que es todo lo que Batman no puede ser. Batman tiene normas, una inquebrantable, y juega con reglas. A Joker todo le da igual, siempre esta listo para morirse pero sabe que no lo van a matar, conoce las reglas del juego de los demás y las usa a su favor. Y sin embargo, ambos leen las motivaciones del otro y es en eso que Joker nota en que se parecen ellos, la motivación de ambos es oscura: mientras que la locura de Joker proviene de un pasado que no nos interesa (que importa por que lo hace, cuando lo interesante es lo que hace), la motivación de Batman para hacer justicia no es la ley, sino la bronca. Lo unico que en realidad lo impulsa es el recuerdo de la muerte de sus padres, y Nolan deja eso muy en claro en la primera entrega.


5) Entonces Joker siempre está a la delantera, está loco pero no chiflado y planea bien sus actos. Batman comienza a desesperarse, se le acaban las ideas y los medios. Alfred se da cuenta de ésto. Como bien lo introdujo Nolan, traspolado en una figura más paternal de ayudante/amigo que en el simple mayordomo. Pero éste solo no puede ayudarlo, y Joker se encarga de que todos los aliados posibles del protagonista vayan cayendo. El climax de la película va llegando lentamente, el espectador observa paso a paso la caida del heroe y la ascensión del villano. Paralelamente muestra el nacimiento de Harvey Dent como Two Faces. Aquí llega el primer momento de inflección: como espectadores, todos sabíamos que iba a llegar éste momento en que las cosas iban a estar peor que nunca, pero Nolan se encarga de mostrarnos que están todavía peor de lo que imaginabamos y ya no parece que haya una salida posible en la que todo quede "todavía mejor que al comienzo" porque es una pelicula de superheroes, no solo de superheroes sino de Batman, se supone que las cosas tienen que acabar mejor de como comenzaron.


6) Pero no es así, sino al contrario. La locura de Joker impulsa a Batman a tomar medidas drásticas, que impulsan a sus aliados a alejarsele. El caos esta ascendiendo, y ya ninguno sabe bien en que creer. Batman rompe su codigo moral, si tiene que romper la ley para lograr su objetivo ya no le importa. A este punto ya no solo lo hace para salvar el día, sino además para demostrar que Joker no puede ganar. Dejar ganar a este villano supone un golpe profundo a sus ideales, A esta altura ya Batman a perdido y lo sabe, ahora todo lo que le queda es no dejar que Joker gane. Mentir y engañar se vuelven parte de su repertorio de armas, y pasa de ser el vigilante que inspira respeto a la autoridad secreta que decide que es lo que la gente debe saber "porque es mejor para ellos". A esta altura de la pelicula, casi al final, la dualidad moral a muerto. El mensaje no podría ser más claro, y en realidad el Joker ha logrado corromper no solo a Harvey Dent, sino también al mismisimo protagonista. Tiene sentido, después de todo Batman es humano al fin. Nolan prueba éste punto mejor que ningun otro director de pelis de superheroes. Pero a que precio, al final es Joker el que ha ganado.


Es curioso para bien que ésta película haya gustado tanto como lo hizo. Es muy probable que el publico no haya caido en ésta idea, bien no quisieron verla o no la notaron. En todo caso tampoco es un analisis tan profundo. Más allá del fanatismo por el personaje es notablemente una muy buena película de acción, con una historia firme y sin fallos y un desarrollo elaborado que se toma el tiempo para presentar las historias y desarrollarlas. El desarrollo del triangulo amoroso Bruce Wayne-Rachel Dawes-Harvey Dent está muy bien cuidado, igualmente la presentación de Harvey Dent y su transformación en Two Faces se logra de manera muy prolija con el resto de la pelicula, logrando hilar su historia muy bien con el desenlace, sin que ésta historia provoque en ningun momento ruido en el resto del relato si no al contrario, lo acompañe. La narración no tiene baches argumentales, la causalidad esta siempre presente, incluso pequeños dialogos o simples comentarios de los personajes no son dejados al azar, en cambio sirven para fundamentar ideas completas que ayudan al desarrollo de las acciones. Por lo demás no presenta una maravilla de guión o dialogos, si son bastante correctos pero por ahí se extrañaban los dialogos entre Bruce y Alfred o Ducard de la anterior.
Por último pero no menos, mención especial para Heath Ledger (q.e.p.d.) que la verdad que encarna un Joker tremendo, muy a la altura de uno de los mejores villanos de la ficción.

2 garcaron este post:

el11 dijo...

coincido con lo del joker, y con un post anterior en donde opinan que robin tiene el mismo peinado que juan pablo....
la pelicula es aburrida...

Anónimo dijo...

En resumen kiwi, cuanto le darias ala pelicula? cuantas estrellas de 10? .../10???!!