24 may 2010

Lost: el fin y los medios


Anoche postee en el Face que ya sabía lo que tenían en común Lost y Evangelion. La frase era mas un chiste referido a la decepción de mucha gente al ver Evangelion 24-25, y una paralela decepción en (menos) gente al ver el final de Lost.

Personalmente, encontré el final muy apropiado. Los últimos 15 minutos fueron emocionantes y magistrales, una manera muy adecuada de explicar lo que significaba el mundo alterno, y también una emoción esperanzadora y triste a la vez. Creo, en la manera en la que lo manejaron, que la gente tenía en mente los grandes finales-tristes esperanzadores, como por ejemplo sumo el final del señor de los Anillos: un final triste, melancólico, pero no angustioso. Uno de esos finales en los que uno mira hacia atrás y dice, que largo y sinuoso ha sido el camino, y mira donde estamos.

Acordemos que mas o menos, la cosa salió como yo había previsto, a nivel isla. Cierto que llene mi frase de condicionales que solo se aplicaron a la mitad, pero el esquema general estaba ahí. Lo único que no predije fue el encuentro que empezó con una tregua, hasta que Desmond pudiera sacar el tapón de la isla.

El argumento final para explicar el alternaverso, es, en cierto modo, un chiste. No encaja del todo. Pero está muy bien ejecutado. Podrían haber tomado varias otras explicaciones (sobre todo no se tienen en cuenta que raro es que lo de la bomba haya fallado). Pero creo que esa similitud entre “mundo creado por una distorsión temporal causada por una bomba en el core de la isla” y “mundo después de la muerte creado por el inconsciente de Jack Jacob-powered o lo que sea” no es casual; creo que Jack siempre se arrepintió. Una teoría alternativa interesante es que la Isla, en agradecimiento por evitar su destrucción, de alguna manera les garantizo ese mundo “segunda oportunidad”.

Pero hablemos de los paralelos entre Evangelion y Lost. El original, que se me ocurrió anoche, era que ambas series, en su recta final, presentan un mundo alterno utópico, donde los personajes viven en mundo más cotidianos, en realidades optimas donde las relaciones humanas son normales, las familias disfuncionales se vuelven tradicionales, los errores del pasado no se cometieron, y todo es hermoso, una suerte de “epilogo irreal”. También, en ambos casos, lo más lógico es que no sea más que una alucinación, a pesar de que en ambos casos hay escenas donde el principal candidato a alucinador (jack-Shinji) ni siquiera aparece. Un tercer caso similar pero distinto, es Mulholland Drive.

Pero hay parecidos mas evidentes y amplios. Lost tiene una tematica freudiana recurrente: las relaciones edipicas entre padres e hijos, representadas por numerosos personajes en malas relaciones o frustrados en la relación con sus padres. En Evangelion, un gran eje temático pasa por la ruptura entre Shinji y Gendo. (Curiosamente, en Eva se da el triangulo bien formado: Shinji-Gendo, y Yui ausente pero tácitamente en el eje de la discusión. En Lost, no me acuerdo ningún caso específico de padres e hijos peleándose por el amor del padre ausente; los conflictos son mas padre contra hijo, y el padre suele tener un rol más secundario o nunca ser nombrado).

Además, tanto Lost como evangelion tienen estrategias similares. Ambos son esencialmente dramas, donde hay partes de otros géneros como referencias (serie de acción en Lost, robots gigantes en Evangelion). Ambas construyen una mitología riquísima en referencias al mundo exterior (Evangelion sobre la parte religiosa y psicológica, Lost sobre filosofía, libros, y en la última sesión también religión). Ambas dan mucho énfasis en misterios que nunca son explicadas, y que quedan al libre albedrio de su lector. Ambas no tienen empacho en matar personajes principales cuando hace falta (Kaji en Eva, la mitad del cast en Lost). Y a veces escamotean personajes haciéndolos pasar por muertos, para luego mostrar que están vivos (Rei en Eva, Lapidus y Ricardus en Lost). Usan recursos existentes, pero de maneras poco usuales (Eva usa mucho alucinación y dialogo interno; Lost usa mucho flashback y flashforward), de manera estructural en su narrativa, no como un mero recurso de ocasión. Ambas recurren a recursos de telenovela cuando hace falta (léase, los triángulos amorosos).

Hay, por supuesto, diferencias culturales: Evangelion es mucho más profundo y freudiano, Lost es más abierto y amigable (tienen públicos diferentes, uno está dirigido al angst adolescente japonés, y otro al apto-para-todo-publico yanqui). Lost desafío esquemas al anunciar su final y preparar todo para ello, dándose tiempo para cerrar, mientras que esto es mucho más usual en el mercado japonés, donde las series que duran más de una temporada eran la excepción en ese momento.
La analogía da para más, pero no solo es Evangelion el único ejemplo. La escena final me hizo acordar a otro ending, el de Cowboy Bebop, a tal punto que me puse a tararear Blue en los créditos finales.

4 garcaron este post:

Destro dijo...

Jaja esta bueno el Spoiler Alert que pusiste, es algo que Spoiletman (TM) no lo haria ni ahi y que se garquen todos.

Elfo dijo...

OKey. Es un final. Pero la verdá, esperaba mas. Durante 5 temporadas estuviste construyendo algo de chiquito hacia algo mas grande, te tiraba el show pistas de algo epico, y la verdad que el final es en ese aspecto bastante MEH! Ok, nunca se puede dejar satisfecho a todo el mundo, peroooo.... Jack's purgatory?? Come oooooonnn!!!!
Bah, ques e yo....

El Javi dijo...

yo no lo ví aún, ésta noche o mañana creo, pero con lo que leí que puso vladarien ya se me va aclarando. no creo que sea desapuntante, solo espero que me sorprenda

El Javi dijo...

Al fin lo ví, la verdad es que quedé con cara de gotita ponja (otro parecido con el final de evangelion, master). Dps escribo la review pero la verdad, y como diría Capusotto: "no entiendo una mierda"