Desde el grado cualitativo, por supuesto. Sin demasiado preambulo presento aquí las razones que se me ocurrieron a primera impresión, si me salen más edito. Si quieren refutar editen pero aclaren.
Razones de argumento
1) Poco espacio para explotar la profundidad emocional: al ser una película de un grupo de superseres enfrentando un malo mayor, no va a haber espacio para un desarrollo interesante de cualquier personaje. A lo sumo tendrían que enfocarse en uno o dos, (aventuro Supes y Bats), y dejar a los demás como secundarios con tiempo en pantalla apenas lo bastante largo como para que digan su nombre y lancen su rayito. Va a ser algo parecido a los roles de Cyclops, Storm, etc. en las X-men.
2) Falta de identificacion por parte del espectador: no solo por la falta de tiempo en pantalla si no además porque, a excepción de Bats, los personajes de DC carecen de un transfondo que los ate demasiado a tierra. Al ser una pelicula el espectador promedio no va a ser el nerd tipo, y este espectador necesita identificarse con los personajes. Que el superheroe no tenga problemas mundanos lo endiosa todavía más (que decir de los poderes) y los aleja de cualquier lazo de asociación que puedan tener con el espectador.
3) Desnaturalización de las habilidades: algo curioso en los dibujitos es ver que Flash corra la vuelta al mundo en menos de un segundo en el segmento de un capítulo y luego en el siguiente tenga problemas para alcanzar un auto. Esto se perdona porque es una tira destinada a infantes que no caen muy en cuenta estas cosas. Una película "live-action" en teoría va a estar enfocada a un publico más adulto, y ahí uno cae que si Flash puede correr la vuelta al mundo en menos de un segundo entonces ya son pocas las posibilidades de que no puede hacer. Otra de las razones por las cuales fracasó la peli de Supes es la incontrolable naturaleza de sus poderes. No es tanto que no hay villano como que no hay desafío. Y si pensar desafíos para uno es dificil, ¿qué queda para enfrentar a 5, 6 o 7 de estos semidioses? El peloton es ridiculamente poderoso para enfrentarse a cualquier amenaza.
4) Falta de verosimilitud en el escenario planteado por el argumento: más allá de la inverosimil trama, el publico necesita cierto grado de compromiso con la realidad, algo del tipo las asociaciones que se les hicieron a (digamos) Avatar o Revenge of the Sith con temas políticos contemporaneos. No es que sea requisito en cualquier película de ciecia ficción, solo que una relación ata más a la idea con algo que uno pueda asociar que en realidad esté ocurriendo o haya ocurrido. Ahora, esto no es que no se pueda si no es que no da para que lo hagan. La Justice League al igual que Supes es bandera del American Way of Life, y cualquier discurso político funcional a esto se va a leer muy mal, muy ridículo... y muy-muy años 50.
5) Personajes muy asociados con la infancia o con un público infantil: la mayoría de los personajes de la JLA son más o menos conocidos por el publico general. Esto es por una sencilla razón, eran miembros de los Super-Amigos. Esta especie de estigma persigue a los personajes de DC, si bien la Warner intentó quitarle la tonada ridícula del dibujito de los 70 con la nueva serie ya bien llamada Justice League, ésta última todavía era una serie apuntada a un público infantil. Cualquier persona no-lectora-de-comics que vea a Flash, Wonder Woman o Green Lantern lo va a asociar con el dibujito y cuando vean a Wonder Woman volar van a preguntar ¿qué no tenía un avión invisible?. En otras palabras, son personajes que el publico en general no toma muy en serio. Por el lado adolescente la embarraron todavía un poco más con Smallville, aunque a favor de la serie se puede considerar que haya generado un poco más de interés en secundarios a lo Green Arrow, pero igual, sigue ridiculizando a los personajes (para más referencias solo piensen en la idea que les causa Aquaman).
Razones de producción
1) Chris-is no more: ya que Nolan ha dicho que su Batman no encaja en un universo con superseres, el y Christian Bale desecharían cualquier proyecto de éste tipo. En este escenario la pelicula de la JLA tendría que enfrentar dos caminos: 1- esperar a hacer otra reboot de Bats para que sea éste quien entre en la JLA, esto puede tomar mucho tiempo y para ese entonces la gente ya se va a haber olvidado de la pelicula de Green Lantern (la que sale más dentro de poco); 2- recastear el protagonico (y ALfred, y etc.) lo que va a ser un desastre y los fans en particular van a ser los primeros que pongan el grito en el cuelo al respecto.
2) Super-failure: Con los problemas que hubo para producir la película de Superman, nadie termina de ponerse la camiseta. Algunos amagan un par de meses y desisten. Y nada bueno puede salir de esto. Las diferencias creativas se vuelven contraprudecentes, retrasan la producción y a la larga se vuelve un confeti de ideas sueltas que escribieron en borradores diferentes personas y es uno solo el que elige que tomar de lo que dijo cada uno (solo recuerden el morboso homenaje que le hizo Singer a la Superman de Donner). Ahora parece que Nolan quiere hacer algo a foja cero, pero también está trabajando en Batman 3. Todo bien si le da la cabeza.
3) Justicia sin Liga: Las demás peliculas de personajes DC no están ni en pañales. La de Wonder Woman se canceló en función a la animada que salió directo para DVD. Ahora hay rumores que el proximo proyecto de DC y Warner es una peli de Starman para encarar personajes menos conocidos por la audiencia. Igual esto es un proyecto, o sea palabras.
Y en el próximo post...
Una tira de Batman del año 50 y algo...
(Traducción): Es la primera oportunidad que hemos tenido para terminar de catalogar esos trofeos desde que regresaste. Dios, Batman-- ¿te acuerdas de ésta tanga de cuero? Todavía tiene las marcas de tus dientes.
Lo más loco es que etiquetar este post en las categorías Batman - Robin - tanga - cuero y mordedura serían más que correctas y no sería ninguna joda.
Y en la misma onda, un dulce de lo más curioso explotando el exito de las peliculas de Schumaher
"Bocadillos frutales" de Batman & Robin. Bueno, tal vez en castellano no sea tanto, pero "fruit"...
El traje de Thor (o Thorl, como quieran) para la película. Personalmente la textura me parece de plástico. He leído en internet que otros nerds opinan similar.
Y por último Martín tiene un psudonimo que postea en páginas de cine y en perfect inglés. Miren...
6 garcaron este post:
No se va a hacer. No le da el cuero a DC. Despues de todo, la Liga siempre fue un rejuntando de personajes cada uno estelar en si mismo, nunca tuvo identidad propia (bueno, salvo la de Giffen). Aun el run de Morrison de la JLA es pura bosta (me sorprendio lo malo que es). Seria dificil encontrar un argumento sensato para que tenga sentido.
Excepcion: Kingdom Come (que la verdad, tendria mucho sentido ahora, si en vez de "heroes violentos" pones de malos a heroes marvel (o sea, un pastiche de iron man). Kome no solo es espectacular, sino que es entendible, te deja que tres o cuatro personajes estelarizen y que los otros aparezcan en cameos nada mas. Y como los bigs son iconicos, no necesitan demasiada presentacion, salvo quizas el espectro.
Add: Kome necesita actores viejos, asi que podes poner a anthony hopsking para que sea Wayne. Y asi zafas elegantemente de tener que recastear.Otros: Clint Eastwood como Alan Scott, Kevin Bacon como el hombre Halcon, Lance Henrikesen como Flash, Supes no se.
Add2: Aquaman es una teta. La opinion publica coincide con la realidad, en este caso.
Podrian hacer la LIga de Giffen. Planteada co el mimso tono de comedia, seria un re bombazo! Y el publico tendria una mayor facilidad para identificarse con los personajes, aun estando J'onn J'onnz presente. Bwa ha ha ha.
En rigor, a la liga de Giffen podrian hacerla mañana, eso si, sin llamarla liga. Simplemente, son un grupo de superheroes comicos, un pastiche a lo Kick-ass (que por cierto, no vi que nadie la comentara)
donde consigo esa liga de Giffen que tanto hablan a ver si es como dicen seguro me gusta. No es la JLE de fines de los 80 donde estaba Animal man, verdad? Pasen links, plis
Si, esa.
Publicar un comentario