11 abr 2008

Hi-Fi

Estos días grabe un par de pelis nuevas. Bajé "El Viaje de Chihiro", "Open Range", y conseguí por prestamo "Fight Club" y "High Fidelity". Aunque calculo que la mayoría ya vió al menos una de estas, (en particular Fight Club) voy a hacer una breve reseña a cada una.


Bueno, ésta es muy fácil y la más figurita repetida. Fight Club es la cuarta pelicula de David Fincher, uno de los directores de suspenso más consagrados de los ultimos años. No es extraño que la crítica bohemia la haya odiado. Es una peli muy entretenida cuyo planteo puede ser desesperante para un crítico, alguien frustrado por definición. Ya que supone la idea no solo de una lucha contra el sistema bastante utopica sino además de una revalorización de los ideales de luchas más arcaicos, un "yo contra todos y que se cague al que no le gusta." repleta de un lenguaje vulgar y situaciones que un adulto "establecido" puede condenar facilmente, en todo caso posibilita la idea de una contra-con_ tracultura. Escatima en recursos, se muestra con una imagen sobria (de movida, casi no se ve ni un día soleado) situaciones insolitas, escenarios retorcidos, personajes patéticos y una relación escabrosa. La pelicula es todo un manifiesto (es algo obvio, por supuesto) pero contrariamente a la idea general no es algo "anarquico" sino al contrario, el caos es causal y deriba en una relectura de esta rebeldia adolescente. Lo que inclusive termina con una victoria de éste "manifiesto" por el fin de las estructuras. O sea, en lo que va a ideas es un filme completamente honesto en su planteo. La narración es impecable de ese tipo de historias que no quieres que se termine y que lleva un ritmo casi matemático de sorpresas, todas extrañas, muchas cómicas. La imagen es lo más adecuado a la historia que se está contando, la humedad constante, lo sofocante de los ambientes, casi da la impresión que la pantalla de la tele va a transpirar. Bueno, se que ya la vieron pero veanla de vuelta.
Me hizo acordar a: Natural Born Killers; American Psycho


El western es por lejos uno de los mejores géneros cinematograficos. Posee un sentido de la mitica de una época que es muy particular y un fenomeno irrepetible por tradicion y locacion (sería dificil un western no ambientado en los Estados Unidos). Cuando Kevin Costner hace western hace buenas pelis. Open Range no es solo buena, es excelente. Consta con uno de los mejores tiroteos que al menos yo haya visto alguna vez en una pelicula, con un montaje increible y un ritmo que no deja de ir in-crescendo. La historia posee la clásica sencilles de este genero, venganza. Los personajes se debaten entra la mítica del heroe cowboy con pasado tormentoso y en plan de redención, y el clásico "granjero" que en realidad no sabe hacer otra cosa en la vida. Los villanos de indole ruda y cruel, la simpatia con el protagonista es inevitable. No hay una idea o un mensaje, simplemente una crónica de un evento que va tomando lugar en los últimos días de ésta época de "leyendas". La música como en toda buena pelicula épica es un elemento fundamental, aunque no tanto como musica incidental que debe ayudar a crear un climax o fomentar una emoción en el espectador, sino en todo caso como compañera del relato, no es que lo sostiene sino que lo sigue. El western es un genero que ha perdido muchisimo peso en las ultimas decadas pero pelis como esta demuestran que un lugar tan pequeño y un periodo tan breve pueden dar lugar a historias que aunque repetibles son fascinantes.
Me gusto, también me pinta ver: Unforgiven; Wyatt Earp

Bueno está puede ser lejos la más compleja para analisar y más en pocas palabras. Porque, El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki es una pelicula de autor. Miyazaki es uno de los pocos cineastas que ha logrado ganar el título de "autor" en las últimas decadas (junto a Tim Burton y David Lynch son para mí los únicos en la actualidad). Todos sus filmes poseen un estilo propio, un sello estetico y una marca narrativa. Sus diseños se debaten entre la simpleza de los personajes y el detallismo de los decorados. Sus efectos de animación (convencionales) logran emular efectos visuales como el volumen del la luz a travéz de las nubes, la claridad de la superficie tras una tormenta, el movimiento de las hojas de los árboles. Tanta naturalidad no es casual, el cine de Miyazaki posee un gran mensaje ecologista y completamente pacifista. En sus historias practicamente no hay "malvados", por supuesto que hay villanos, pero el mayor enemigo parece ser la condición por la que atraviesan los personajes. En "Chihiro" éste elemento destaca, la aventura de la protagonista es fantastica cual cuento de hadas pero mucho más compleja, repleta de personajes qus embellecen todavía más el espectaculo visual. Una de las firmas del director está en la creación de personajes como el "sin rostro" que mezcla ternura y espanto al mismo tiempo, y muchismos más que demuestran un constante desborde de imaginación. La narración es lenta como buen filme oriental, aunque mantiene un ritmo relajado plagado de momentos de tensión que hacen imposible dejar de verla. En la historia, la idea siempre presente es positiva y tremendamente optimista, acorde al mensaje del director, una pelicula que al terminar de verla uno siente cierta calma espiritual por lo entrañable de los protagonsitas. Miyazaki trabaja siempre con Joe Hisaishi en la banda de sonido, y esta demuestra un trabajo muy prolijo y muy variado. Diferente a la mayoría de bandas de sonido de peliculas épicas en las cuales el ley-motiv del tema principal se repite a lo largo de la pelicula en diferentes ritmos segun la situación, Hisaishi compone un tema acorde a cada momento manteniendo y respetando constantemente el estilo del filme. Demas está el decir que de todas las pelis que baje está es por lejos la mejor.
Tiene una onda a: Labyrinth; cualquier otra de Miyazaki



Bueno, aquí va una que seguro que ninguno vió aún. High Fidelity de Stephen Frears es una comedia (romántica?) sobre un flaco... a ser honestos, decirle comedia romántica a esta peli es como decir que las pelis de Wes Anderson son dramas. O sea, se aplica si, pero en un nivel muy pobre. Lo interesante de la pelicula es el corte machista y pedante del protagonista, y como las situaciones le obligan a tirar al carajo todas estás estructuras. John Cusack interpreta el dueño de una disquera que solo vende vinilos, atiende allí con dos ayudantes (uno de ellos es Jack Black) que son como pocos igual de snobs e intolerantes que él, al punto que pueden llegar a negarle una venta a un cliente solo por desmerecer su gusto musical. Desde ya subrayar la banda de sonido que es tremenda, con temas tan buenos como los dialogos sobre musica (completamente soberbios) de los personajes. La peli rodea la mente del protagonista (utilizando muy bien el recurso de hablar a cámara) mientras éste se debate sobre sus exitos y fracasos en relaciones. Posee momentos buenisimos (muchos gracias al personaje que crea Jack Black) y el guión tiene esa cualidad de anticipar hechos sin hacerlos notar, pero que al resolverse permiten que todo encaje de manera redonda. Más allá de ser una pelicula que a las mujeres les puede caer mal por el machismo siempre presente, la idea que plantea es bastante opuesta, dejando hacia el final las teorías del protagonista como divagues de joven caprichoso. Por ahí se la puede ver en un punto como un "viaje de descubrimiento", un genero bastante idiota en el que el protagonista pasa por un mal momento y vive situaciones comparativas a su problema que al final le hacen cambiar la manera de ver el mundo. Quedarse en éste estamento es bastante limitado, los cambios que sufre el personaje son muy consecuentes y son fruto de su misma inmadurez, no cambia porque aprende, lo hace por miedo. En todo caso es una pelicula excelente y más que recomendable.
Por ahí me hizo acordar a: Clerks; School of Rock

Bueno con eso los dejo chicos, sigan mi guía y no se van a perder buenas pelis. Saludos.


1 garcaron este post:

Mandramas dijo...

Y para cuando "El Kiwi Opina de Cine"?