29 abr 2008

This is the way the world ends

Vi Southland Tales hace unos dias (gracias seba!!! moo ho hahahahaha!). Se ha dicho mucho de esta pelicula; te metes a todas las paginas de criticas y las opiniones son mas diversas qu la mierda. El punto es que, como muchas peliculas del genero, no solo depende del cristal con el que la veas, obviamente tambien depende mucho de tus gustos pèrsonales, tanto en cine como en tematica. Yo personalmente, la hallé genial.Esta es la segunda pelicula de Richard Kelly, que ya se hizo muy renombrado en el circulito "under" de los cinefilos y estudiantes de cine, a lo que tambien deberia agregar a algunos estudiantes de artes, letras, filosofia y psicologia... y tambien a Lisandro.
El estilo de este director, desde su primera pelicula, te remite, inevitablemente , a Lynch. David Lynch. Uno pensaría que esto le quita credito como realizador("ah, otro mas que se las tira de David Lynch" o bien "nah, uno mas que se hace el Luis Buñuel"), pero creo que el chabon se ganó su lugar y el respeto que merece.Su pelicula anterior, Donnie Darko, es, realmente una realizacion surrealista, de ritmo mas bien lento y extraño, muy en la onda de David Lynch (again). Sin embargo, ya en esta Kelly demuestra una inclinacion mas evidente a la ciencia ficcion mas bien clasica y una linea argumental que, a diferencia de Lynch, se percibe mas recta, parece TENER la intencion de contar una historia, con su principio, nudo y fin respectivo.Southland Tales definitivamente lleva su firma. Contrario a lo que piensan otros criticos, yo si vi una intencion de contar una historia. Uno lo percibe desde el diseño de produccion, que me parecio sacado de una novela graficca de ciencia ficcion, o en detalles como los distintos flashes informativos que le dan al espectador una idea de la situacion, muy al estilo de "Robocop" de Paul Verhoeven, o bien del Dark Knight de Miller.Ah, este es otro detalle interesante, la estrecha relacion y dialogo que la pelicula presenta con los comics. Desde ya, la historia se asemeja mucho al estilo de historias que escriben Warren Ellis y Grant Morrison, dos de mis escritores preferidos de comics, y como dije antes, presenta elementos de narrativos muy al estilo de Philip Dick (es cierto Lisandro, mirala, es posta). Y ademas la pelicula, en lo que a mi me parece un claro homenaje a Star Wars, esta dividida en 3 episodios: IV, V y VI. Y la papa es esta: la prequela fue editada como 3 novelas graficas de 100 paginas cada una, escritas por el mismo Kelly e ilustradas por Brett Weldele.
Realmente la pelicula es muy buena, no solo por la cantidad de criticas negativas que cosechó (lo cual, de hecho, habla muy bien de su calidad como pelicula independiente, si te pones a ver DE QUIENES vienen las criticas negativas) pero tambien en su realizacion. Y creo que se sostiene muy bien sola, sin la necesidad de comparar la misma, o al director, con David Lynch. Souhtland Tales es una pelicula DE Richard Kelly y al estilo de las que dirige Richard Kelly.











1 garcaron este post:

el11 dijo...

juan pablo... cualuiqer pelicula de ese director es mala... por definicion!