30 abr 2008

¡Se la banca!


La verdad es que la alquilé como un entretenimiento nocturno, sabía que me iba a gustar pero hasta ahí nomás, lo cierto es que me lleve una sorpresa tremenda. Esta es una de esas pelis que se te quedan picando días después que las viste y te van gustando cada vez más.
Sin ser una genialidad ni mucho menos, Beowulf es una pelicula completamente sencilla y particualarmente honesta. O sea, hoy en día tan acostumbrados (y mal acostumbrados) a toda clase de superproducciones épicas, llenas de moral, sensiblería, intrigas inventadas y giros que hacen a un relato mucho más contemporaneo, Beowulf destaca en mostrarse tal cual es. Como haciendo referencia a su mismo protagonista la pelicula se desnuda y grita: así es como los relatos épicos son, así es como los protagonistas se desnevolvían, así es como se manejaban las situaciones. Nada de cliches románticos, comentarios sarcasticos, actos de nobleza supervalentes y cantados o referencias actuales. Beowulf (tanto la pelicula como el protagonista) se la banca! Y se la banca bien.
Robert Zemeckys sabe contar una historia, ya lo había demostrado en sus primeros años con Volver al Futuro. No necesita tres horas, escenas de batallas morbosamente espectaculares, melodrama a la hora de resolver una situación amorosa o un preludio cuasi-oriental a la hora de dar muerte a un personaje. Las cosas en Beowulf suceden y todo lo que importa es que los personajes se sobreponen en el acto para dar lugar al acto seguido. La metafora épica está magistralmente narrada cuando Beowulf relata su historia de batalla contra los demonios marinos, "la ultima vez eran tres" exclama Wiglaf, ironizando sobre lo exagerado del relato. Esto no solo sirve como idea, pero además como ajuste de ritmo al relato.
Igualmente la musica que es muy buena apenas si se la siente, no hace falta para incentivar un ambiente de exaltación solemne tan común en el cine épico actual, la exaltación y lo solemne son completamente dejados de lugar en función de la rudeza y la frialdad en el comportamiento de los protagonistas. No hay espacios para discursos inspiracionales, son guerreros armados y ya saben porque han de morir; no hay tiempo para reflexiones filosoficas o confidencias sobre la hora, Beowulf le dice a Wiglaf "hay algo que debes saber", el thane le responde "¡no debo saber nada!" casi a los gritos, en un dialogo tan sencillo pero tan fuerte que enarbola la idea misma del relato; Antes de morir Hrothgar no hace una escena, sencillamente deja su trno listo para ser tomado, luego se tira sin más. Zemeckys no nos deja que le veamos el rostro perdido en las estrellas o cursilerias acorde: las cosas ocurren, y reflexionar sobre ellas no tiene sentido si no van a inferir en la trama.
La mano de Neil Gaiman en el guión se siente en el hecho de que sabe que terreno está pisando, no va a utilizar miles de referencias épicas o filosoficas, de hecho no va a utilizar ninguna que no se ajuste estrictamente al relato: la sobriedad de la historia es algo que hay que tratar con demasiado cuidado para no caer en la monotonía y el ritmo es algo que sujeta ésta sobriedad, es así que la historia no nos lleva más lejos de la premisa primera: vamos a matar un monstruo. Punto.
Por último, el CGI hasta me gustó. Por supuesto que hubiese sido interesante ver como quedaba con actores sin animación o una animación completamente tradicional, pero hay momentos que dejan imagenes memorables como Beowulf entrando en la caverna a la luz del día y las ondas en el reflejo apenas dibujandose en un espacio minusculo de la pantalla. Con pelis con CGI así hasta casi dan ganas de que se sigan haciendo.

5 garcaron este post:

el11 dijo...

en segunda parte ( que es con vin diesel) angelina muestra las tetas...

Mandramas dijo...

aqui las muestra. Lo que no muestra son los pezones, pezon.

Mandramas dijo...

No se que le viste a la peli, esta buena pero no es para tanto!
O sea, ovejero, tus criticas suben y bajan con tus espectativas. Deja de prejuzgar las cosas, caracho! Sacate de la cabeza el trailler-mental de "tal director es una mierda" y "no me gustan los CGC". Bueno, todos somos iguales, pero vos te las tiras de critico superado, aprende a ser menos prejuzgante.

el11 dijo...

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuHHHHH!!! lisandro teta y sus comentarios tetas hacia la teta del kiwi!!!! que tetada!!!!

PD: vivan las tetas!

Horus dijo...

yo me quedaba con las tetas de angelina. si. son todos unos tetas.