14 abr 2008

Little Miss Juno


Tire hace un par de meses un post que (nadie leyo) hablaba sobre el nuevo estilo de drama que está ganando peso. Para resumir, es un drama más "real" o menos comprometido con el sufrimiento tragico/telenovelesco. No entiendo un pomo de filosofía, pero apostaría que éste genero es consecuencia del pensamiento postmoderno que ya prácticamente se ha institucionalizado. La idea es "preocupate solo por lo que es realmente importante", "ningún problema es una tragedia", etc. Juno encaja perfectamente en éste nuevo tipo de cine. Trata "una" situación en la vida de sus protagonistas y plantea que es algo que morirá en si mismo, una étapa que hasta se puede pensar que en le futuro de ellos no será sino una anecdota (bien dice ella "en 38 semanas será como que esto nunca hubiera ocurrido") . Trata, o al menos lo intenta. No intentare ponerme en abogado del diablo, es muy fácil detractar una pelicula que fue amada por crítica y audiencia igualmente, así que voy a hacer ésta crítica lo más objetiva (si leyeron bien, objetiva) posible.

Warning, spoilers ahead

Hay cosas buenas y malas en ésta peli, muy bueno es el tratamiento laxo que se hace sobre temas "polémicos" como el aborto (parece más bien un chiste, nunca se maximiza el sujeto), la relación de la joven con sus compañeros ("me miran por estar embarazada y me molesta, pero que se cague" parece decir la chica), o el "drama" con los padres quienes si bien se preocupan, nunca se horrorizan. Con el tema que trata la peli podría caer muy facilmente en topicos chocantes, no por clásicos sino por buscar la compasión del espectador por "la pobre chica". Hasta aquí todo ok. Los protagonicos tienen igualmente bases muy sólidas, sin embargo lso secundarios están apenas desarrollados y solo en función de agregarle elementos a la trama. Juno es osada aunque no busca llamar la atención, desinteresada, inmadura y está muy aburrida. Que se embriague para tener sexo es bastante consistente con su caracter (y está muy bien que ésto no éste dicho, sino sugerido) no lo hace como un acto de rebeldía, sino como una inquietud a lo "a ver que onda, si no tengo nada mejor que hacer". Paulie, el galan de turno, es un flaco más bien sencillo que prefiere no preocuparse por todos los complejos existenciales adolescentes de turno, no le da demasiado manija "estoy enamorado de vos y te hago el aguante con el camino que quieras seguir", no necesita más palabras porque se le nota lo sincero. Que sea el cable a tierra de ella es apropiado, por no decir elemental. El personaje que encara Jason Bateman (el futuro padre adoptivo) no está tan del todo desarrollado aunque no es necesario ya que su rol es apenas incidental, funciona más como componente dramatico que como personaje en si, mientras que el personaje que encara Jennifer Garner (la futura madre adoptiva) es totalmente intrascendente. El personaje que se quedaba al final con el chico podría haber sido tomado de otro contexto diferente y eso tal vez hubiese enriquecido todavía más la trama, sin embargo está metida a la fuerza para generar un conflicto menor que debera incidir en la vida de la protagonista.


Ellen Page, la protagonista. La verdad es que es bonita y
da una buena actuación.


Sobre ésto último, para mi en el manejo de situaciones radica el mayor problema de ésta pelicula. Toda la trama de Juno flirteando con Jason Bateman no solo tiene muy poco peso dramatico, sino que además esta puesta a la fuerza solo para servir de parangon a los propios sentimientos de la chica sobre Paulie ¿Tendría sentido que Juno que es osada e inmadura se le arrojase al viejo? No, por la misma razón que ella le plantea que quiere lo mejor que su hijo crezca en una familia, etc. Es contradictoria, y le quita un fuerte a la peli que era la relación que se venía forjando entre ellos. Bajo el mismo subplot, la ruptura en la relación del matrimonio es innecesaria, no cambia el desenlace final y no agrega nada nuevo a la trama, solo le quita armonía, no porque es un tema que es innecesario tratar sino por lo contrario, lo presenta pero no lo trata. Lo contrario ocurre en secuencias como Juno yendo a hacerse el aborto. No esta tratado como un subplot, sino como una situación que se resuelve en si misma y a la que solo se regresa con un chiste que surge cuando ella decide hablar con los padres. Igualmente el problema y el desenlace de la relación de la pareja protagonica, con dialogos macanudos y situaciones cotidianas, tal vez sea un poco lugar común ("llenaste mi buzón con tic-tacs") pero es sencillo y sin vueltas.


¡Eh! Es George Michael Junior de "Arrested Development".
Muy coche, también actua bien.

El ritmo que lleva la peli ligando estos eventos está plagado de elipsis bien manejadas por el director, ya que si bien no es dinamica la narración se enfoca desde la perspectiva exclusiva de la chica logrando con esto que el relato sea muy personal y sin tener que derivarse en subplots.
Una crítica negativa que le hago a la peli es el manejo de la musica incidental, que puede gustarte o no, pero es abuso. Por momentos sientes la necesidad obligada de pedir por favor momentos de silencio que inclusive serían más adecuados.


¡Eh! El tipo es Michael Bluth de "Arrested Development". Que grande.
Jennifer Garner apenas si se la ve, no destaca y ni siquiera hace gala de sus bellezas.

Con todo, debo decir que la peli me gusto, no me encanto y le hago muchas criticas negativas pero no me la pase mal viendola. Creo que Jason Reitman (el director) promete más considerando que ésta es su segunda pelicula. La primera "Gracias por Fumar" es muy superior sin ser tampoco un peliculon, y el tipo ya demostro al menos que maneja muy bien la narración, ya que en ambas peliculas el uso de las elipsis es más que apropiado.
Por ultimo, si todavía no la vieron peguenle una mirada a Little Miss Sunshine, no e sla locura pero las comparaciones con ésta peli son obligatorias.
Ahora si, chaos control.

2 garcaron este post:

Mandramas dijo...

Eh! Que bueno que ovejero coincida conmigo por una vez en una pelicula! Hay que salir a festejar.
Lo uniquisimo que agregaria es que:
1- En una pelicula, no hay personajes secundarios desarrollados, salvo que la pelicula sea especialmente vertiginosa, porque no tiene espacio narrativo para desarrollarlos. Tiene que desarrollar bien los protagonicos y lo demas que se cague.
2- Un personaje es siempre un recurso dramatico/narrativo/argumental. Cada cosa en una fucking obra de arte narrativa lo es, incluyendo la musica, el color de los sillones y la propaganda de Hoyts del pochoclo alienigena.
3-Solo por defender, aunque tenes razon, la pelicula sin la ruptura entre Jason y Jenn hubiera terminado 15 minutos antes, y hubiera sido mas intrascendente. Me parece que tenes una concepcion muy arquitectonica del cine: no siempre esta bien que todo encaje perfectamente. El subplot de la ruptura no es el mejor, pero como guionista, que hubieras puesto en su lugar?

Destro dijo...

A B U R R I D O