15 abr 2008

Mamoru Oshii habla de Miyazaki

Es en realidad una entrevista vieja, del '95. No la transcribo porque está en inglés y es larguisima, al final dejo el link, pero voy a comentarles lo interesante.

Primero, para los que no saben, Oshii es el director de las dos primeras pelis de Patlabor y su obra culmine es Ghost in the Shell, un anime de putisima madre que calculo a esta altura la mayoría ya habrá visto. Miyazaki es el director de Chihiro, el Castillo Vagabundo de Howl, Princess Mononoke y muchas más pelis la mayoría de los 80. Está considerado uno de los grandes directores de la historia y probablemente el mejor en lo que animación se refiere. En lo que va a Japón se lo pone junto a Akira Kurosawa.

Bueno, la cosa es así. Oshii conoce a Miyazaki y se considera su amigo, pero mantiene con el una relación de desprecio-respeto que sería el parangon a lo que nos los occidentales llamamos amor-odio. No encuentro esto tan curioso, es indudable que en oriente los valores toman caminos similares pero diferentes a los nuestros. Entre parentesis, esto se me hace similar al hecho de que ellos estiman más la dicotomía orden-caos que el maniqueismo occidental bien-mal, cierro parentesis.

Basicamente, la cosa es que Oshii si bien estima el trabajo de Miyazaki también lo condena, lo considera un intelectual de los sesenta que se ha quedado en el tiempo y una persona bastante amargada que con sus pelis no hace sino manipular las audiencias. Clama que el Estudio Ghibli tiene una estructura casi militar a lo sovietico, donde someten a los trabajadores a jornadas de 12 horas de trabajo diario, de 10 am a 10 pm, y donde lo que dice la cabeza es ley. Que no dan licensias creativas y que las reuniones para idear proyectos no son sino enfrentamientos entre los mayores creadores del estudio para ver quien impone con mayor autoridad sus ideas (bastante como una reunión de intelectuales de los sesenta, por cierto). Oshii fue ofrecido a trabajar en el estudio Ghibli en más de una oprtunidad pero se rehuso no solo por sentir perdida de libertades creativas y el horario sino porque (en sus palabras) "he estado ahí y eso se siente como el Kremlin".
Oshii no niega que Miyazaki sea un genio, pero considera que trabajar en el estudio Ghibli lo condenó a seguir una linea estructurada y rigurosa más mercantil que artistica, por otro lado afirma que es gracias a esta rigidez que el estudio logra las obras cinematograficas que tiene. Oshii propone algo bastante interesante en la entrevista, que Miyazaki solo logra sus peliculas tras pasar por un grave enfrentamiento consigo mismo, ya que tiene la presión de deber satisfarcese a si mismo y a la audiencia, y que sufre ya que solo puede llevar a cabo un proyecto si logra justificarlo intelectualmente, lo que supone una enorme carga para el realizador.
Mamoru Oshii clama que Miyazaki es un director no apto para los nuevos años del cine desde que sus ideales pacifistas y ecologicos son demode. Que en la actualidad el cine busca más realismo y menos fantasia ideal, y el optimismo es algo que solo sirve para engañara a audiencias infantiles. Además, siente que la idolatria por el Estudio Ghibli debe acabar ya que no hacen sino ponerle cada vez más presiones a Miyazaki.

Bueno, se me fue la mano con lo básico, pero ahora voy con la opinion (que de eso se trataba, ¿eh?). No voy a desmerecer ninguno de los argumentos de Mamoru Oshii, hasta estoy seguro que habla más desde la razón y la simpatia que desde la envidia. A pesar de no estar de acuerdo con muchos de ellos, hay cosas que aunque desconozco si son o no ciertas apostaría a que son verdad. Vamos por partes:

Miyazaki fue de hecho un intelectual en los sesenta y de esos más bien densos, hasta era marxista (y con lo que conocemos a los políticos creo que todos entienden a que voy). Pero en los sesenta los intelectuales eran diferentes a los de ahora, eran intelectuales en serio. Si sabían de politica también sabian de cine, literatura, arte, sociedad e historia. No se me malinterprete, no digo esto como algo bueno. Los intelectuales en los sesenta sabían mucho más que los caretas de hoy, pero así eran también muchisimo más pedantes (pelotudos claro), porque el conocimiento les daba las armas necesarias para imponer sus ideas y basurear a los menos entendidos. Desde esta base casi se me hace seguro que el tratamiento en el estudio Ghibli debe ser una autocracia mental y una constante lucha de ideales a ver no quien tiene razón sino "quien sabe mas".
Que el trato a los empleados sea extremo y riguroso tampoco me sorprende, (aunque si me da la impresión que con lo de las doce horas debe haber exagerado, deben ser ocho o nueve, lo que por supuesto también es una locura) y no me sorprende porque si en realidad las cabezas del estudio son tan estructurados deben tener una formación más bien arcaica, llevando al idea de trabajo por el pueblo para el pueblo. Esto me conduce inmediatamente a lo otro que dice el creador de GitS, no es raro que Miyazaki sea un tipo ensimismado en su trabajo, pero aquí voy a hacer una aclaración personal: será un rasgo de autor/genio cinematografico, pero son conocidos los casos de directores de culto que tratan como la mierda a sus equipos, Werner Herzog, Ingmar Bergman, Charles Chaplin, todos eran odiados por sus allegados por ser muy hijitos de puta en el set. Detallistas molestos, siempre encima del trabajo ajeno, supervisando hasta el catering, uno los admirara pero parece que laburar con ellos era más duro que una patada de Juan Pablo en las intimas.
Por supuesto que voy a disentir con Oshii en que Miyazaki no está adaptado para esta era, creo que ni hace falta que me justifique, las últimas tres películas de este tipo hablan por si solas. Lo que si encuentro curioso es como un tipo en apariencia tan fría e incluso despiadada puede entregar historias tan maravillosas y optimistas... bueno, supongo que no le hace, o sea es cierta que una cosa no tiene que ver con la otra. En todo caso es cierto que no hay que endiosarlos.

Por último, ya que estamos en el sujeto, se viene la peli nueva de Miyazaki, labura con acuarelas.

Bueno aquí va el link, supongo que sera solo para que lo lean JP y tal vez Lisandro, en todo caso lo subo para que no me tachen de burero. Chao nenas.

0 garcaron este post: